Medalla de las Cortes de Aragón: Leonor se une a un listado demasiado reducido

La periodista Josefina Lanuza Íñiguez, la catedrática de Literatura Aurora Egido Martínez y la cineasta Paula Ortiz, las únicas tres mujeres que anteriormente han recibido la máxima distinción del parlamento aragonés a título individual

Josefina Lanuza Íñiguez, junto a José María Mur, presidente de las Cortes en 2001

Josefina Lanuza Íñiguez, junto a José María Mur, presidente de las Cortes en 2001 / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un vistazo a la lista de personas que han sido galardonadas con la máxima distinción de las Cortes de Aragón desde la primera legislatura de la etapa democrática -estamos en la XI- refleja una abrumadora presencia de hombres. El listado incluye desde este martes el nombre de Leonor de Borbón, heredera del trono del reino de España, pero por el retrovisor de la historia la princesa apenas encontrará precedentes de otras mujeres que hayan sido reconocidas a título individual con la máxima condecoración del parlamento aragonés.

En el primer lugar de la lista aparece su padre, el actual monarca español, que en mayo de 1986 recogió la medalla siendo todavía príncipe -tenía 18 años-. Según el acuerdo de la mesa de las Cortes, esta concesión se formalizó "deseando que el heredero de la Corona lleve siempre cerca de sí, ahora y cuando ejerza la más alta magistratura de la nación, el recuerdo y el cariño del pueblo aragonés".

En los años posteriores se rindió tributo a personalidades como Antonio González Triviño (alcalde de Zaragoza), Sergio Piedrafita (empresario), José Luis González Uriol (músico), Ángel Perversi (presidente de GM España), Fernando Solsona Motrel (médico y humanista), Plácido Muñoz Colás (empresario), Manuel Pizarro (economista, jurista y político), Jesús Mª Alemany Briz (cofundador y miembro de la Asociación Española de Investigación para la Paz) y Antonio Beltrán Martínez (arqueólogo, historiador y profesor). Además, fueron reconocidas la Agrupación Táctica 'Aragón' (Ejército de Tierra) y la Universidad de Zaragoza.

En 2001 se concedió la distinción por primera vez a una mujer de forma individual, concretamente a la periodista Josefina Lanuza íñiguez, "por su extraordinaria profesionalidad –ejercida siempre desde los micrófonos de Radio Huesca-, y su incansable entrega en pro de las tierras y las gentes de Aragón". También ese año se condecoró a título póstumo a Manuel Giménez Abad, asesinado a tiros por un terrorista de ETA.

Después fue el turno de Juan Antonio Bolea Foradada, Antonio Embid Irujo y Emilio Gastón Sanz (al unísono, por haber sido los primeros representantes de instituciones aragonesas), Leopoldo Calvo-Sotelo (expresidente del Gobierno de España); y también de los servicios de emergencia que participaron en el 11-M: Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR), Bomberos y Policía Local de Madrid.

Aurora Egido

En 2005 llega el momento de la segunda mujer en recibir la distinción de forma individual. Se trató de la filóloga hispánica española Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, 1946), catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y en ese momento Presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas. Experta en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española, Egido vio reconocida "su rica y dilatada trayectoria investigadora y académica en torno a la historia de la literatura, así como por su constante labor de divulgación del español", según destacaba el acta de la concesión.

Aurora Egido Martínez y Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón en 2005

Aurora Egido Martínez y Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón en 2005 / CORTES DE ARAGÓN

Tuvieron que pasar otros 14 años hasta que de nuevo una mujer fuera reconocida con la máxima distinción de las Cortes de Aragón de forma individual. En este caso, en 2019, fue el turno de Paula Ortiz. La página web de la institución destacaba esto de la cineasta: "En reconocimiento a su aportación al mundo del cine como guionista y directora con proyección internacional. Su obra se impregna con los paisajes y referentes aragoneses, abriendo nuevos horizontes narrativos en el lenguaje cinematográfico y, con un decidido trabajo, rompiendo barreras en favor de la mujer".

Oviamente, faltaban -y faltan- aún muchas barreras que derribar. Entre Aurora Egido y Paula Ortiz los homenajeados a título individual fueron ilustres como José Verón Gormaz (poeta, narrador, periodista y fotógrafo), Lorenzo Martín-Retortillo Baquer (catedrático de Derecho Administrativo y senador), Mariano Moles Villamate (ingeniero aeronáutico), Miguel Ángel Santos Gastón (cirujano cardiovascular y flebólogo), Antonio Angulo Araguás (periodista); y de forma colectiva CERMI-Aragón, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País, la Academia General Militar, El Justicia de Aragón, la Fundación DFA y la Ronda de Boltaña.

Paula Ortiz, con Violeta Barba, en 2019

Paula Ortiz, con Violeta Barba, en 2019 / CORTES DE ARAGÓN

Mujeres investigadoras

Un año antes que Paula Ortiz, es decir, en 2018, siendo presidenta de las Cortes Violeta Barba, se entregó la distinción a las Mujeres Investigadoras de Aragón, que recogieron de forma coral María Jesús Lázaro Elorri, Concepción Gimeno Floría, Julia Herrero Albillos, María Pilar Gayán Sanz, Gloria Cuenca Bescós y Azucena Gracia Royo.

En los últimos años, los homenajeados que han precedido a la princesa han sido el colectivo de personas mayores de la comunidad, Aspanoa, Ara Malikian y la Policía Nacional. Así, Leonor integra desde ya la lista de mujeres que pueden presumir de ostentar la máxima condecoración del parlamento aragonés. Una lista demasiado corta.