Homenaje a su estancia en la ciudad

La princesa Leonor recibe tres reconocimientos en Zaragoza antes de salir de la Academia Militar

La princesa de Asturias será nombrada este martes Hija Adoptiva de la capital aragonesa y obtendrá las medallas de Aragón y de las Cortes

Se van a realizar sendos actos en La Aljafería, el ayuntamiento y La Seo

La princesa Leonor, durante su jura de bandera en octubre en la Academia General Militar de Zaragoza.

La princesa Leonor, durante su jura de bandera en octubre en la Academia General Militar de Zaragoza. / Jaime Galindo

A. Arilla

Día grande para la princesa Leonor en Zaragoza. Tras varios meses residiendo en la capital aragonesa, donde está recibiendo la primera parte de su formación militar en la academia de San Gregorio, Leonor recibirá este martes hasta tres reconocimientos diferentes. Distinciones que, cada una a su manera, agradecerán a la princesa de Asturias el «cariño» a Aragón durante todo este tiempo, que será recompensado con su nombramiento como Hija Adoptiva de Zaragoza, así como con la entrega de la Medalla de Aragón, máxima distinción de la comunidad aragonesa y cuyo último receptor fue el expresidente Javier Lambán, y también de la Medalla de las Cortes, que supone el máximo reconocimiento del parlamento autonómico.

Las entregas se llevarán a cabo en sendos actos, de forma continuada y programada, en la mañana de este martes, en un espacio de tiempo de algo más de hora y media en la que Leonor recorrerá tres lugares emblemáticos de la ciudad. Así, el tour comenzará a las 10.30, en el palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde se le entregará la Medalla del parlamento, la máxima distinción de la cámara, como expresión del «sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza», según explicaron desde la presidencia de las Cortes al anunciar el reconocimiento. Un anuncio que llegó el pasado 10 de mayo y que fue dado por la propia presidenta, Marta Fernández (Vox), encargada de trasladarlo a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces y en la Mesa de las Cortes.

Desde La Aljafería, Leonor se trasladará hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, donde recibirá el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa, en torno a las 11.15 horas. Esta fue la primera de las tres distinciones anunciadas, ya que la alcaldesa Natalia Chueca ya elevó el debate a pleno en abril. Y, por último, la catedral de La Seo será testigo de la última entrega, la Medalla de Aragón, la máxima distinción de la comunidad, concesión que fue aprobada el pasado 10 de mayo en el Consejo de Gobierno celebrado ese día. Será a las 12.00 horas cuando Leonor reciba este tercer reconocimiento y es entonces cuando está previsto que la princesa intervenga por primera y única vez, como colofón a su gran día.

Cabe recordar que Leonor está en estos momentos apurando su estancia en la Academia General Militar, pues se encuentra en pleno período de exámenes finales. Su despedida será antes del inicio del verano. De esta forma, la princesa ha seguido los pasos de su padre, Felipe VI y de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I. Además, el actual monarca también fue receptor de estas tres condecoraciones, en 1989, cuando residió y se formó en las instalaciones de San Gregorio. De hecho, hace tan solo dos semanas el Rey renovó su jura de bandera en la Academia de Zaragoza, junto al resto de su promoción.