Atención

El Teléfono de la Esperanza ha atendido a más de 307.000 personas en Aragón desde su implantación hace 35 años

Las intervenciones en crisis en orientación telefónica en 2023 fueron casi 8.000

Han organizado un recital benéfico, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Agrupación Artística Aragonesa, donde actuará la tuna de Ingenieros Industriales

Una joven llamando al Teléfono de la Esperanza.

Una joven llamando al Teléfono de la Esperanza. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

El 25 de mayo de 2024, el Teléfono de la Esperanza en Aragón (976 232 828) cumple 35 años desde que iniciara su actividad allá por el año 1984, de la mano del psicólogo y claretiano Ángel María Sanz Garro (fallecido en 2024), que estuvo acompañado por un grupo de personas dispuestas a ayudar a todos aquellos que estaban en estado de crisis personal y que desearan marcar ese nuevo número. Alberto Hernández Díaz es el presidente actual del Teléfono de la Esperanza de Aragón.

Desde sus comienzos hasta la fecha de hoy, han realizado un total de 307.316 atenciones en la totalidad de sus servicios (atención telefónica, atención profesional en sede, así como en grupos de apoyo y bienestar emocional).

En el servicio más conocido entre los que se prestan, el de la atención telefónica, se recibieron un total de 250.430 llamadas de personas en situación de crisis desde que iniciara su actividad en el año 84, de las que más de 5.800 tenían temática suicida. Este teléfono está disponible las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año y es totalmente anónimo.

A lo largo de la trayectoria del Teléfono de la Esperanza de Aragón, se han abordado crisis como la soledad e incomunicación, estados depresivos, de ansiedad y crisis de angustia, problemática familiar y caída del proyecto vital y duelo.  

Desde los inicios del Teléfono de la Esperanza en Aragón hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 42.123 intervenciones presenciales.

Los primeros servicios profesionales en sede, fueron los de atención psicológica y orientación familiar. También se han diseñado e implementado diversos programas de atención grupal en la sede, con un total de 8.933 participantes. Algunos de estos programas están dirigidos a atender crisis específicas en abordaje grupal (tratamiento de la ludopatía, separación afectiva, mejora de relación entre padres e hijos, resolución de conflictos, prevenir la depresión, grupos de apoyo para personas que se sienten solas) y otros grupos y talleres para la mejora del bienestar emocional (reducción del estrés a través del mindfulness, inteligencia emocional, pautas para la felicidad, aprender bien para sentirse mejor y otros).

Cartel del recital.

Cartel del recital. / El Periódico

La realización de campañas de sensibilización de la población aragonesa es otro de los cometidos de la sede: anualmente se celebra el Día de la Escucha cada 27 de marzo, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la escucha como elemento transformador de la sociedad y que cada año se dirige a un colectivo en situación de desventaja.

Prevención

También han llevado a cabo campañas preventivas dirigidas a la ciudadanía con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), reivindicando a los poderes públicos la necesidad de creación de planes preventivos a nivel nacional y autonómico en los que se desarrolle un  trabajo conjunto entre los profesionales que pueden intervenir en estas crisis, como los servicios sanitarios, sociales, educativos, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación y entidades que abordan esta realidad, aseguran desde la asociación.

El último año

En 2023, hubo casi 8.000 beneficiarios en orientación telefónica, realizaron 2.576 entrevistas personalizadas y atendieron en entrevista individual a 644 personas. En cuanto a promoción de la salud emocional, han participado en los grupos y talleres 59 personas.

Respecto a las llamadas, casi 5.000 (56%) se referían a problemas psicológicos y psiquiátricos y algo más de mil a relacionales y/o familiares. El 66% de las personas que accedieron al servicio telefónico eran mujeres y la mayoría por soledad e incomunicación (unas 1.600), seguidas de trastornos de ansiedad, depresión, trastornos mentales, existenciales o familiares.

En cuanto a la detección y abordaje de la conducta suicida el pasado año, se atendió a 241 personas con conductas suicidas, a 36 con crisis relacionadas con este tema; y a 13 con el acto suicida en curso. En cuanto a las llamadas preventivas, 1.584, de las que 888 tenían depresión.

Aniversario

Para la celebración del 40º aniversario, el Teléfono de la Esperanza, que cuenta con 80 voluntarios) ha organizado un recital benéfico, este sábado, 25 de mayo, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Agrupación Artística Aragonesa (c/ Mariano Lagasca, 23). El concierto correrá a cargo de la tuna de Ingenieros Industriales de Zaragoza, la tercera más antigua de la ciudad, ya que se creó en el curso 1977-1978. Han grabado dos discos Hechizo de tuna y Siglos de Gloria, que recogen diversas canciones del folklore latinoamericano, boleros, pasodobles, jotas, canciones de tuna.