Infraestructuras sanitarias

Quejas por el mal funcionamiento de los ascensores del hospital Materno Infantil de Zaragoza

El elevador para las camillas se averió la semana pasada y no hay plazo para el arreglo

Algunas trabajadoras apuntan a problemas en la conexión con paritorios y también para realizar traslados desde Urgencias

Pacientes y familiares del hospital esperando para subir en el único ascensor en funcionamiento.

Pacientes y familiares del hospital esperando para subir en el único ascensor en funcionamiento. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Judit Macarro

Judit Macarro

Las quejas por el mal funcionamiento de los ascensores del hospital Materno Infantil de Zaragoza se han agravado en los últimos días después de que el elevador destinado a las camillas se estropeara el fin de semana. La situación ha obligado a reorganizar los usos, lo que ha generado el malestar entre algunas trabajadoras del centro porque se están dando "problemas" en los traslados desde Urgencias y también en la conexión con paritorios.

El hospital dispone de cuatro ascensores y el averiado es el número 4, de uso exclusivo para camas. Sin embargo, los otros tres no terminan de funcionar correctamente, según explica a este diario una trabajadora. «Las puertas de uno de ellos solo se abren por el lado contrario y no se puede acceder. Otro está parado, supuestamente, para emergencias, aunque lleva cinco días sin moverse. Y el que es exclusivo para camillas, impide que el personal de paritorios suba a las mujeres que acaban de dar a luz a su planta», detalla esta profesional.

Esta situación deja, según la trabajadora, un solo ascensor disponible para que «el personal, los pacientes y las visitas puedan subir o bajar de las plantas».

Fuentes del Departamento de Sanidad, por su parte, aseguran que funcionan "tres de los cuatro" porque el número 3 se utiliza ahora para pacientes y los otros dos para público.

En opinión de la trabajadora, la situación supone que «los servicios no se den de la forma adecuada, porque tardamos mucho en trasladar a los enfermos. Lo mismo para hacer los ingresos en Urgencias y para las personas externas al hospital, quienes hacen filas para poder entrar sin saber el porqué de esta espera», apunta la trabajadora.

La avería del ascensor 4 es "importante" y la reparación consiste en cambiar una pieza que «no está en estoc», por lo que, de momento, «no hay plazo previsto para su puesta en funcionamiento», explicaron desde Sanidad.

Por otro lado, ayer salió a licitación la obra de modernización de dos elevadores del mismo hospital. Se trata de un proceso que llevaba parado desde 2021, reseñaron desde Sanidad. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a un total de 126.607 euros y el límite de plazo para que las empresas presenten sus ofertas se ha fijado para el próximo 10 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo