Medio Ambiente

El Inaga seguirá haciendo los trámites administrativos de caza

El procedimiento se mantiene en el organismo a pesar de existir una dirección general específica

Dos cazadores, en una batida.

Dos cazadores, en una batida. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) seguirá siendo el organismo encargado de los trámites administrativos que el Gobierno de Aragón tenga que hacer sobre caza y pesca. La firma de un convenio entre el departamento de Agricultura, de quien depende la Dirección General de Caza y Pesca, y el de Medio Ambiente, donde se aloja el Inaga, demuestra que la actividad en estos ajustes administrativos continua la misma línea que en anteriores Ejecutivos, que no habían creado una dirección específica para la caza y la pesca en la comunidad.

Fuentes de la consejería autonómica de Agricultura aseguran que la firma de este convenio forma parte de «un gesto de sensatez, raciocinio y sentido común», con la intención de que «los trabajos administrativos de caza y pesca que se realizaban en el Inaga sigan realizándose allí, en vez de tener que trasladar o crear infraestructuras nuevas».

Las mismas fuentes recuerdan que el Inaga ya se encargaba de realizar estos trabajos en la anterior legislatura, pero el cambio de departamento –antes, el organismo dependía de Agricultura y hoy lo hace de Medio Ambiente– obliga a ajustar con la firma de este tratado las tareas que le corresponde seguir haciendo en relación con la caza y la pesca. Reseñable es que en el anterior organigrama del Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán, no existía una Dirección General de Caza y Pesca, como sí la hay desde que el Ejecutivo lo conforman PP, Vox y PAR.

Esta nueva relación entre Medio Ambiente, Agricultura e Inaga sí que aporta un nuevo cambio más. Los trámites administrativos sobre caza que se desarrollen en el Inaga son competencia del director general Jorge Valero (Caza y Pesca), que deberá firmarlos. Los pies de recurso, al consejero de Agricultura, Ángel Samper.

Ante la publicación en el BOA de este convenio entre los dos departamentos más cercanos a la naturaleza y al sector primario, el PSOE ya ha registrado una pregunta al consejero de Agricultura para que aclare las razones por las que se encomiendan estas tareas al Inaga y detalle qué funciones tendrá y cómo funcionará a partir de ahora el personal de la Dirección General de Caza y Pesca.

Suscríbete para seguir leyendo