Educación

La DGA sigue sin ponerse al día en los atrasos a los docentes de FP

El Gobierno de Aragón, tras la aprobación de la Ley de Formación Profesional, asegura que «se está reclamando» ese pago al Ministerio 

Se estima que a cada profesor aragonés se le adeuda una cantidad entre 5.000 y 6.000 euros

Un profesor, dando clase en un curso de Formación Profesional.

Un profesor, dando clase en un curso de Formación Profesional. / EL PERIÓDICO

Arturo Pola

Arturo Pola

Los docentes técnicos aragoneses de Formación Profesional siguen esperando el abono de los atrasos retributivos que les corresponden y que incluía la nueva Ley de Formación Profesional que se aprobó en marzo de 2022. En ella, se exigía la integración del profesorado de FP en Secundaria. Los sueldos sí que ya están equiparados entre los dos colectivos, pero la norma que exigía la obligación del pago con carácter retroactivo desde enero de 2021 todavía no se ha realizado. La anterior Consejería de Educación puso como fecha límite para ello enero de 2024, algo que no ha ocurrido.

Tanto CGT como Comisiones Obreras han denunciado esta situación durante los últimos meses sin que la problemática haya cambiado ni un ápice por el momento. «Desde Aragón se está reclamando ese pago al Ministerio», señalan fuentes cercanas a la actual Consejería de Educación, dando a entender que, hasta que el Gobierno central no mueva ficha, esos atrasos van a seguir sin pagarse. Se estima que, aproximadamente, a cada profesor se le deben alrededor de entre 5.000 y 6.000 euros.

Desde CGT subrayan que ante las «dudas y preguntas» transmitidas por los sindicatos al nuevo director general de Personal, éste se comprometió públicamente a hacerlo durante el primer trimestre, «justificando el retraso en la dificultad de calcular el coste docente a docente». Y, además, aseguran que la propia consejera, Claudia Pérez Forniés, explicó en noviembre del año pasado que había una partida económica en los presupuestos de Aragón de 2024 para hacer frente al proceso de integración, al igual que para la aplicación del acuerdo de reducción horaria. El sindicato ya informó hace tres semanas que exigieron a la Dirección General de Personal que aclare de inmediato la información que se dio en la mesa sectorial de función pública sobre los cambios en las fechas de la contratación del personal interino al inicio del próximo curso, ya que CGT no admitirá nada que no sea que todos los y las docentes aragonesas interinas estén en su puesto de trabajo el 1 de septiembre, exactamente lo mismo que el funcionariado de carrera.

Urgencia

Por su parte, Comisiones Obreras explicó que a través de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, se logró un avance histórico al integrar al profesorado titulado universitario del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (Grupo A2) dentro del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (Grupo A1). Según esta normativa, todo el personal docente afectado por esta medida, tanto interino como funcionario de carrera, debería haber comenzado a inicio de curso a percibir las retribuciones y cotizaciones correspondientes, algo que de momento no está ocurriendo en su totalidad.

El sindicato recuerda al Gobierno de Aragón «la urgencia de negociar un complemento retributivo de equiparación para aquel personal docente de FP que quedó excluido de este proceso según lo fijado por el Ministerio de Educación en su Real Decreto, y que CCOO tiene recurrido a nivel estatal», aclara.

Aragón es de las pocas comunidades autónomas donde no se ha pagado la retroactividad por el momento, siendo Cantabria y Andalucía dos comunidades de las últimas en los que sus respectivos Gobiernos autonómicos sí que se han puesto ya al día.

Suscríbete para seguir leyendo