Sanidad

El consejero de Sanidad visita la planta de Teva Pharma en Zaragoza que produce 8.700 millones de dosis de fármacos al año

Cada día, 200 millones de personas en el mundo son tratados con un medicamento Teva

José Luis Bancalero ha destacado el alto nivel tecnológico de esta empresa que genera empleo de calidad

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, visitando las intalaciones de Teva Pharma.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, visitando las intalaciones de Teva Pharma. / Gobierno de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado este lunes, 27 de mayo, la planta de producción de Teva Pharma. La compañía fabrica, cada año, 8.700 millones de dosis de fármacos y se acondicionan aproximadamente 240 millones de unidades de producto terminado para la dispensación en farmacia.

El director general del grupo Teva para España, Juan Carlos Conde, y el director de la planta de producción de Zaragoza, Antonio Cabodevilla, han mostrado al consejero las instalaciones de esta planta, desde el laboratorio de analítica hasta las zonas de producción, manipulado y encapsulado.

El consejero ha destacado “el alto nivel tecnológico de esta empresa, que genera empleo de calidad y que tiene un gran impacto no solo económico, sino también en la atención sanitaria”.

La plantilla actual de TEVA en Zaragoza cuenta con 600 trabajadores, fabricando 24 horas al día, siete días a la semana. Todas las operaciones que TEVA tiene en España están ubicadas en el Polígono de Malpica de Zaragoza, donde ocupa una extensión de 56.000 metros cuadrados, de los cuales 43.000 son metros cuadrados construidos. En los últimos años, esta empresa ha mantenido un ritmo en ascenso ya que desde el año 2020 hasta ahora el volumen de producción ha crecido en un 35%. Solo de omeprazol, uno de los medicamentos más conocidos, esta empresa produce cada año 1.500 millones de dosis.

El origen de la empresa es la aragonesa Industrial Farmacéutica de Zaragoza (INFAR), promovida por el farmacéutico Julio Gracia Zatorre en los años 40 del siglo XX, quien industrializó las fórmulas magistrales que habitualmente dispensaba desde su oficina de farmacia Zatorre, ubicada en la calle Balmes 3 de Zaragoza.

La compañía se asoció después con la compañía alemana NATTERMANN GmbH. En 1973, construyó en el polígono de Malpica de Zaragoza una planta de fabricación, con 70 trabajadores, donde mantiene su ubicación. Después, ha pasado por diferentes dueños hasta su adquisición por TEVA, que ha permitido su expansión y el desarrollo de medicamentos genéricos, incluso con patentes propias.

Desde 2008, la fábrica de Zaragoza pertenece al Grupo TEVA PHARMACEUTICALS y está especializada en el desarrollo y fabricación de formas farmacéuticas orales sólidas. Desde entonces y hasta la actualidad, la multinacional TEVA ha invertido casi 70 millones de euros en Zaragoza. En 2009, creó su Centro Logístico y desde entonces ha multiplicado por siete sus volúmenes de producción.