Semana sin Humo

Los expertos alertan del aumento del vapeo entre los jóvenes de Aragón

Un 6,6% de los menores de entre 14 y 18 años usan habitualmente los cigarrillos electrónicos, según la encuesta realizada por la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria

En general, el porcentaje de fumadores de tabaco disminuye a un 19,4% en la comunidad, siendo la mitad de los que había hace 30 años (37%)

Un joven vapeando un cigarrillo electónico, en una imagen de archivo.

Un joven vapeando un cigarrillo electónico, en una imagen de archivo. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

La Semana sin Humo en Aragón, que en esta 25 edición se celebra bajo el lema Cero emisiones también en los pulmones, tiene este año la mirada puesta en el peligro que suponen los vapeadores de nicotina para la población y, sobre todo, para los más jóvenes. "Entre un 6,6% de los menores de entre 14 y 18 años consumen cigarrillos electrónicos de manera habitual, cuando legalmente no deberían ni acceder a este tipo de productos", han asegurado este lunes desde la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), durante la presentación de la encuesta que realizan anualmente para concienciar a la población.

Los datos recopilados en los diferentes centros de Atención Primaria de Aragón señalan, además, que los jóvenes vapean cuatro veces más que la media de todas las edades (que se sitúa, según la encuesta, en un 1,5%). El consumo de los cigarrillos electrónicos se ha convertido en "un riesgo importante entre los jóvenes", ha puntualizado Armando Peruga, miembro de la Sociedad Aragonesa Libre de Tabaco (SALT), quien ha añadido que "los consumidores de vaper tienen tres veces más de posibilidades de acabar consumiendo cigarrillos convencionales".

Algo que Peruga afirma en base a los datos recopilados porque un 45% de los que fuman cigarrillos electrónicos también consumen tabaco. Aunque en esta Semana sin Humo la mirada está puesta en los nuevos productos de nicotina, desde SAMFYC han reseñado durante la presentación que la población fumadora de tabaco convencional representa un 19% de los aragoneses. El 32,2% son exfumadores y el 48,4% no fumadores. Unos datos que, según la asociación, "muestran un descenso progresivo desde hace 30 años, cuando un 37% de la población era fumadora".

Esta "ligera" caída estaría provocada gracias a la concienciación ciudadana "tras las normativas del consumo de tabaco legisladas en 2005", explica Peruga. Unas medidas que "propiciaron un cambio", pero que ahora "necesitan ir más allá", incide el miembro de SALT, un colectivo de nueva creación.

Aumento del precio

En concreto, tanto este colectivo como los profesionales sanitarios señalan que limitar el consumo de tabaco en las terrazas de bares y restaurantes, así como de los alrededores abiertos de los centros educativos, "ayudarían a proteger a la población no fumadora de humo y, paralelamente, beneficiaría a la reducción de consumo en los fumadores". Advierten que el 83% de la población está expuesta al humo del tabaco en estos espacios y que, de los encuestados, 9 de cada 10 ciudadanos quieren que se aumenten los espacios libres de humo.

Además de esta limitación, desde SAMFYC consideran importante que en el Plan Integral de Tabaco se considere aumentar el precio del tabaco por lo menos "al doble de su valor actual". Con el incremento de los impuestos, la asociación señala que "es una manera de proteger el avance que se ha dado hasta ahora y que peligra, sobre todo, con las nuevas formas de consumo de nicotina".