Aragón, colista en psicólogos y farmacéuticos por habitante

El crecimiento ha sido lento en los últimos cinco años

La comunidad es la segunda en cuanto a médicos colegiados, pero baja a la quinta entre los que están en activo

Una médico revisa el historial de un paciente en la consulta de un centro de salud.

Una médico revisa el historial de un paciente en la consulta de un centro de salud. / Archivo

Eva García

Eva García

El déficit de profesionales sanitarios en Aragón se ha convertido en un mantra que se va repitiendo año tras año, legislatura tras legislatura. Los datos también lo confirman. Pero no solo es un tema recurrente en la comunidad, sino que es común a la mayoría, aunque agravado en el caso autóctono por la dispersión poblacional, el envejecimiento y el ámbito rural.

Pese a que Aragón es la segunda comunidad con mayor tasa de médicos colegiados, una cifra enormemente positiva, bajando al detalle no lo es tanto y baja a la quinta posición en cuanto a los que están en activo, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las principales disciplinas en las que se aportan cifras, Aragón no queda muy bien parada, ya que si solo se tienen en cuenta las autonomías (dejando a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), Aragón es la penúltima en cuanto a tasa de farmacéuticos activos por cien mil habitantes y está en mitad de la tabla o a la cola en la de dentistas, enfermeros, psicólogos, etc.

En cuanto a la especialidad de farmacia, hay actualmente 1.938 farmacéuticos colegiados, de los que 233 están ya jubilados. Estos son casi 500 más que los del año 2001 y el crecimiento se ha dado casi al mismo ritmo cada lustro. Sin embargo, la tasa es de algo más de 143 por cien mil habitantes en general y de 126 solo teniendo en cuenta los activos, cifras menores que en 2010, cuando eran 165 y 152 por cada cien mil habitantes, según los datos.

En el dato de psicólogos, Aragón tampoco está bien situado, con 906 psicólogos colegiados (solo se tiene en cuenta a los psicólogos clínicos) y una densidad de 67 por cada cien mil habitantes –puesto undécimo–. Baja tres solo con los activos, con 65 trabajando ahora, una cifra muy por debajo de la de 2010, cuando eran 82 por cada cien mil habitantes. Es más beneficiosa la cifra de dentistas, con 70 en activo por cada cien mil habitantes, pero es más baja que en 2010 cuando eran 24 más.

Distribución de profesionales sanitarios colegios en España.

Distribución de profesionales sanitarios colegios en España. / EL PERIÓDICO - FUENTE: INE

Enfermeras y médicos

Por otro lado, Aragón cuenta con un total de 9.856 médicos colegiados, de los que 2.343 están jubilados. Es decir, que si la comunidad es la segunda tasa más numerosa, solo por detrás de Asturias, con 730.66 profesionales por cada cien mil habitantes, baja en el ranquin hasta la quinta posición si solo se tienen en cuenta los médicos en activo, con 557. Le superan Madrid, País Vasco, Navarra y Cantabria.

En los últimos años, la densidad de jubilados ha ido creciendo de forma exponencial y Aragón la lidera desde hace tiempo. Se ha quedado más estancada en cuanto a los profesionales en activo. De hecho, en el año 2005 era de 536 por cien mil habitantes, la misma cifra que un lustro después. Subió a casi 549 en 2015 y a 564 en 2020 (en números totales, 9.373 médicos), siempre contando los que ejercían la profesión. Eso significa que en el año de la pandemia la tasa de médicos colegiados era mayor que a final del 2023, según datos del INE. En lo que respecta al colectivo de enfermeras colegiadas, este es más numeroso que el de médicos.

De hecho, a finales de 2023 había un total de 9.807 en activo (y ninguna jubilada entre las colegiadas). El número ha aumentado enormemente en este siglo: hay aproximadamente tres mil colegiadas más en la comunidad desde que se inició el siglo XXI. Respecto a la tasa por habitante, es la décima comunidad del ranquin, con 727 por cien mil habitantes, pero como todas están en activo sube hasta el sexto puesto, con la misma cifra.

En 2010, la densidad era algo menor que la de este año, con casi 712, pero entonces sí que en activo estaban 619 y 85 ya jubiladas, en ambos casos por cien mil habitantes. La sanidad del siglo XXI tiene achaques y solo puede salvarse aumentando el número de profesionales. ¿De dónde? «Buscaremos debajo de las piedras», ha dicho el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en reiteradas ocasiones.

Sin grado de Farmacia en la pública y con el de la USJ "todavía muy joven"

Las profesiones sanitarias están claramente feminizadas, sobre todo Medicina, Enfermería y Farmacia. «Es un hecho que estamos en mayoría» y siete de cada diez farmacéuticas son mujeres. El motivo es que «fue una de las principales facultades que acogió mujeres», asegura Pilar Labat, vicepresidenta del Colegio de farmacéuticos de Zaragoza. La edad media está en 49 años, entre las féminas, y en los hombres es un poco mayor, 52. Según la estadística del INE, hay casi tantos farmacéuticos jóvenes como mayores. Son 99 los hombres de hasta 35 años y 280 las mujeres de la misma edad, y son similares las edades de los de entre 55 y 64 años: 96 hombres y 274 mujeres. Esto es porque «en Zaragoza no se cuenta con titulación en una universidad pública», señala Labat, y «hay que irse fuera a estudiar».

Además, la carrera ofertada en la Universidad San Jorge es «todavía joven, porque solo lleva una década implantada», señala. Para la vicepresidenta, se trata de una «carrera bonita y dura» que va más allá de la botica, ya que existe «la Farmacia Comunitaria, la de Salud Pública, la Hospitalaria, la docencia y también la parte de investigación». En el estudio del INE llama la atención la baja tasa de psicólogos, ya que solo incluye a 906 colegiados, aunque puntualiza Santiago Boira, presidente del Colegio de Psicólogos, que se trata de psicólogos sanitarios, ya que solo en la institución colegial hay unos 1.900. Faltan profesionales en el «sistema público de salud» porque en cuanto a ratios «estamos muy por debajo de Europa». uanto a ratios «estamos muy por debajo de Europa». Según las estadísticas, hubo un pico en 2015 donde se dobló el número, pero se debió a que se habilitó el máster general para poder ejercer la profesión y se canalizó a través del colegio.