Borja crea una guía gastronómica para dejarse llevar

El manual ofrece una visión completa y detallada de deliciosas tapas, platos, postres, vinos y aceites a través de bares, restaurantes, pastelerías y bodegas

Se puede adquirir en los puntos de información de toda la ciudad y en la red social Borja Comunicación

Laura Espligares, Eduardo Arilla, Asun Tabuenca y Aitor Tabuenca durante la presentación de la Guía Gastronómica 2024 de Borja.

Laura Espligares, Eduardo Arilla, Asun Tabuenca y Aitor Tabuenca durante la presentación de la Guía Gastronómica 2024 de Borja. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Borja ha creado la Guía Gastronómica 2024 para que borjanos y visitantes descubran y degusten los tesoros culinarios de la localidad. Con reseñas detalladas, mapas y consejos prácticos, esta guía facilita la exploración de los sabores auténticos y las experiencias que Borja tiene para ofrecer. 

La guía se ha presentado este martes por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; el teniente de alcalde, Aitor Tabuenca; la responsable de la publicación, Asun Tabuenca; y la ilustradora, Laura Espligares; en un acto celebrado en el jardín interior del Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, donde los asistentes disfrutaron de una suculenta cata de productos locales.

Esta guía se podrá adquirir en los puntos de información de toda la ciudad y en la red social Borja Comunicación. El documento explota la diversidad y la riqueza gastronómica de Borja y sus alrededores y está concebida para convertirse en el referente principal para todos aquellos que deseen sumergirse en este delicioso territorio.

De tapas a platos ‘gourmet’

La Guía Gastronómica es más que una simple compilación de lugares para comer y beber. Es un viaje a través de los sabores, tradiciones y la cultura culinaria de Borja. Dividida en secciones cuidadosamente seleccionadas, la guía proporciona una visión completa y detallada de las distintas opciones gastronómicas, desde tapas en bares tradicionales hasta platos gourmet en restaurantes de alta cocina.

La sección De Tapas celebra la tradición de estas pequeñas creaciones en Borja, destacando los bares más emblemáticos donde locales y visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de tapas y raciones.

Este martes se ha presentado en la DPZ la guía en un acto que ha incluido cata y degustación de productos locales.

Este martes se ha presentado en la DPZ la guía en un acto que ha incluido cata y degustación de productos locales. / DPZ

A continuación, la guía se adentra en Mesa y Mantel. Se trata de un recorrido por los restaurantes que representan lo mejor de la cocina local e internacional en Borja. Además, en este apartado se da a conocer la receta de la torrija para que cada uno en su casa pueda elaborar este tradicional postre.

Por su parte, La parte más dulce recoge las mejores panaderías y pastelerías donde se elaboran productos artesanales de altísima calidad.

También toma protagonismo la Denominación de Origen Campo de Borja a través de un recorrido sobre las variedades de vinos, desde tintos monovarietales hasta cavas y vinos de licor. Incluye información sobre las bodegas reconocidas por su calidad y personalidad única de sus garnachas. También se da a conocer la DO Aceite Sierra del Moncayo y sus aceites de calidad excepcional y diversas variedades, como Empeltre, Arbequina y Negral. La oferta se completa con los alojamientos disponibles en Borja y en el Santuario de Misericordia.

Un rico patrimonio cultural

La Guía Gastronómica no solo invita a descubrir los exquisitos sabores de Borja, sino que además es una puerta de entrada a su rico patrimonio cultural. Cada bocado y cada copa de vino está profundamente entrelazado con la historia y tradiciones de esta tierra. Desde la majestuosidad del Monasterio de Veruela hasta los encantadores rincones del casco histórico, la guía permite a los lectores experimentar una inmersión completa de la cultura local.

«La gastronomía de Borja es un reflejo de su gente, su historia y su paisaje y esta guía es un recurso indispensable para quienes desean explorar y saborear no solo la comida sino también el alma de Borja. Les animamos a dejarse llevar por este viaje culinario y cultural, descubriendo cada secreto que Borja tiene para ofrecer y disfrutar de una experiencia que alimenta tanto el cuerpo como el espíritu», comentaron los promotores de la guía.

TEMAS