Balance de 2023

Ozanam atiende en Aragón a más de 17.000 personas

La Fundación aumentó en un 10% el número de niños que acudió a refuerzo escolar

El rastrillo recaudó más de 670.000 euros, que se destinó a la rehabilitación de viviendas de alquiler social

Más de 1.500 personas se han formado en el centro sociolaboral de Ozanam

Más de 1.500 personas se han formado en el centro sociolaboral de Ozanam / Fundación Federico Ozanam

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Federico Ozanam ha hecho balance del año 2023, donde ha atendido a más de 17.000 personas en las tres provincias aragonesas, gracias a las 961 personas que trabajan en la entidad y a los 975 voluntarios. "Conforme nuestra sociedad evoluciona, también lo hacen las formas y manifestaciones de pobreza, desigualdad y exclusión social, lo que requiere un compromiso renovado y una acción colectiva para abordar estas crecientes desigualdades, aseguran desde la entidad. Por eso, en el año 2023 se aumentaron los recursos humanos y económicos para seguir contribuyendo al apoyo integral a la infancia y a las familias; al cuidado y acompañamiento de las personas mayores; ofrecer oportunidades formativas, de empleo e inserción social; atender a los colectivos más vulnerables y facilitar el acceso a una vivienda digna.

Este último objetivo se logró gracias al "apoyo y solidaridad" de la ciudadanía durante el Rastrillo Aragón 2023, que permitió una recaudación de 672.204 euros. El beneficio obtenido se destinó a la rehabilitación de viviendas de Ozanam destinadas a alquiler social, mejorando la sostenibilidad y confort de estos hogares. De esta manera, la fundación pudo poner a disposición de familias vulnerables un total de 167 pisos.

Los mayores

En lo referente a la labor orientada al cuidado y acompañamiento de personas mayores, la Fundación Ozanam atendió a un total de 1.346 personas en sus 8 residencias, 5 centros de día y su servicio de ayuda a domicilio. Otro dato significativo son las 1.476 familias atendidas en el Servicio de Información de recursos para Mayores.

Infancia

Educar en valores, fomentar hábitos de vida saludable, promover la socialización y el reconocimiento a la diversidad constituyen los ejes de la labor de la Fundación en la intervención educativa con la infancia y juventud. En este sentido, desde el equipo de Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Fundación se atendió en 2023 a 669 familias en el programa de Seguimiento Social.

Otras cifras muy significativas y que han aumentado en relación al pasado ejercicio, son los 838 niños y niñas que acudieron a refuerzo escolar, de los cuales el 85% superó con éxito el curso escolar, y los 1.220 jóvenes que disfrutaron de actividades de tiempo libre.

Formación

Desde su origen, Ozanam ha apostado por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión. En el centro sociolaboral Ozanam se han desarrollado diferentes programas de formación ocupacional de los que se han beneficiado un total de 1.508 alumnos y alumnas. Por otro lado, a raíz de los diferentes cursos y talleres realizados en colaboración con el INAEM, 304 personas han obtenido un Certificado de Profesionalidad. Desde su Agencia de Colocación, la Fundación trabaja con una amplia variedad de perfiles profesionales gracias a lo cual, en 2023, se han cubierto 707 puestos de trabajo. Además, se ha logrado la firma de 150 contratos de inserción, posibilitando con ello la incorporación a empresas de personas en situación de vulnerabilidad tras haber participado en proyectos formativos de la Fundación orientados al empleo. A

En su labor orientada a los colectivos más vulnerables de la sociedad aragonesa, durante 2023 la Fundación atendió a 254 mujeres vulnerables en Zaragoza, Huesca y Teruel en los respectivos Centros de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género. Por otro lado, en lo referente a jóvenes, la Fundación atendió en las residencias y pisos de emancipación a 151 jóvenes del Sistema de Protección de Menores. Por su parte, el Centro de Recursos para Menores Ozanam brindó atención y orientación a 358 tutelados y ex tutelados que solicitaron información respecto a temas relacionados con trámites documentales, administrativos, académicos o sociales.