SANIDAD

Los expertos reclaman la especialidad de enfermedades infecciosas en Aragón

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) organiza su congreso en el Palacio de la Expo 

La cita tratará la necesidad urgente de creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, único país de la Unión Europea donde todavía no se ha producido

Otra de las peticiones es la puesta en marcha de una atención continuada en Microbiología en al menos un hospital de cada provincia, abierta las 24 horas y los siete días de la semana 

Un momento de la jornada del Congreso, celebrado en el Palacio de Congresos.

Un momento de la jornada del Congreso, celebrado en el Palacio de Congresos. / LAURA TRIVES

Judit Macarro

Judit Macarro

A pesar de que la crisis sanitaria provocada por el covid silenció las alarmas hace meses en la comunidad, los expertos muestran una creciente preocupación ante nuevas posibles pandemias provocadas por enfermedades infecciosas. El aumento de las de transmisión sexual, por microorganismos resistentes a los antibióticos, asociadas a la asistencia sanitaria (como por ejemplo infecciones de prótesis articulares y cardiovasculares), así como aquellas emergentes con capacidad de producir pandemias, disparan la preocupación de los especialistas, quienes aseguran que es "necesario llevar a cabo una formación especializada en este tipo de patologías más complejas".

España es el único país de la Unión Europea que no dispone de esta preparación para sus residentes y ello ha llevado a los expertos a reclamar la inclusión de estas enfermedades infecciosas en los itinerarios sanitarios de la comunidad. Así lo han asegurado en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se desarrollará desde este jueves hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza

Las infecciones son "las enfermedades más frecuentes que pueden padecer las personas, siendo algunas más sencillas y otras más complejas", ha explicado a este diario José Ramón Paño, médico del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínico de Zaragoza. Dentro de la plantilla sanitaria, Paño considera que en Aragón tenemos profesionales "muy preparados para tratar muchas infecciones", aunque existe un subgrupo de estas patologías que son "especialmente complejos "y que requieren de una formación "específica y reglada".

Un estudio complejo que el resto de países de Europa ya han resuelto reconociendo que "ese campo de estudio es lo suficientemente difícil como para que exista una especialidad, dando la oportunidad de que los especialistas se formen de manera reglada en toda su complejidad", ha señalado Paño. Algunos, ha añadido, llevan ya 40 años, por lo que lleva a que estos expertos se pregunten "¿por qué aquí no tenemos ese reconocimiento?".

Una situación "anómala"

En España no existe, explica el médico, y es una situación "anómala" que provoca que haya personas formadas de manera "aleatoria". Esa preparación médica, según Paño, depende que ese profesional haya tenido "la suerte" de poder integrarse en servicios donde había un número de personas con ese grado de experiencia. Y eso, ha indicado Paño, es "algo que puede pasar o no, por lo que sería importante reconocer la complejidad de estas enfermedades y la necesidad de formar a expertos para su diagnóstico, tratamiento y prevención".

En la actualidad, si un residente quiere especializarse en estilo de formaciones tiene que entrar a medicina interna y, de ahí, "que en los hospitales se les permita hacer rotaciones de tres meses”, ha confirmado el presidente de SEIMIC, Federico García, durante el congreso.

Uno de los estand del congreso.

Uno de los estand del congreso. / LAURA TRIVES

Se trata, según ha señalado García, de una reivindicación "histórica" con un "profundo" respaldo científico. "Está demostrado que la atención de un especialista debidamente capacitado en el manejo de infecciones severas y complicadas reduce la tasa de mortalidad de los pacientes. No podemos permitirnos seguir siendo el único país europeo sin la especialidad”, ha reclamado el presidente de SEIMIC.

En la misma línea, Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de SEIMC, apunta que el auge del campo de Infecciosas debe ser correspondido con una formación exhaustiva y al alcance de los nuevos especialistas. “Cada vez perdemos más vocaciones de médicos jóvenes que no tienen cómo formarse, mientras que, por otro lado, los expertos veteranos se jubilan año tras año. Nuestros médicos en formación y, sobre todo, nuestros pacientes, no pueden esperar un año más. Corremos el riesgo de que un cambio de ciclo político nos haga regresar a la casilla de salida”, afirma.

En el mismo contexto de peticiones para el desarrollo de mecanismos de anticipación y control en enfermedades infecciosas, otra de las demandas por parte de los expertos ha sido la puesta en marcha de una atención continuada, aplicada las 24 horas de los siete días de la semana, en al menos un hospital de cada provincia. "Los pacientes con inmunodeficiencia necesitan que se llegue a un buen diagnóstico que a su vez requiere una buena coordinación de los servicios de microbiología y que estos estén permanentemente abiertos para dar una respuesta de manera rápida y efectiva", ha explicado Paño.

"Los pacientes pueden llegar al hospital en cualquier momento y algunos pueden necesitar una prueba microbiológica urgente", ha puntualizado el médico ante esta demanda de SEIMC.

Nueva alianza

Con el objetivo de seguir avanzando en formación e investigación en Enfermedades Infecciosas y fomentar la creación de la especialidad en España, durante el XXVII Congreso se constituirá la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, compuesta por diez sociedades científicas intercontinentales. Entre sus primeros pasos, la agrupación ratificará en su reunión fundacional una declaración conjunta reclamando que nuestro país deje de ser el único Estado de la esfera hispanoamericana que no cuenta con una especialidad reconocida de Enfermedades Infecciosas.

La Asociación Argentina de Microbiología, la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Panamericana de Infectología, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, la Sociedad Paraguaya de Infectología y la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales integrarán la Alianza, además de SEIMC.