La Almunia crece al amparo de su potencial y oferta formativa de la Eupla

El ayuntamiento quiere explotar la excelente situación geográfica de la capital de Valdejalón para ser referente en ámbitos como la innovación, la cultura, el turismo y la formación a través de la Escuela Universitaria Politécnica

La Almunia de Doña Godina, con una población de 8.000 personas, cuenta con una situación privilegiada en el corredor de la A-2.

La Almunia de Doña Godina, con una población de 8.000 personas, cuenta con una situación privilegiada en el corredor de la A-2. / Servicio Especial

Monográficos

La diversificación productiva, el desarrollo industrial, la ampliación de equipamientos y la mejora de infraestructuras y servicios son los principales pilares sobre los que el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina asienta el futuro más inmediato de un municipio que siempre se ha apoyado sobre el sector primario. Su excelente ubicación en el corredor de la A-2 y su proximidad con Zaragoza permiten además que entre sus grandes atractivos haya una oferta educativa y formativa de calidad, una amplia programación cultural y un reclamo turístico atraído por una arquitectura tradicional, diversas rutas naturales y paseos de cine.

Además, la innovación ha tomado impulso como apuesta estratégica para seguir prosperando y atrayendo fondos europeos. De hecho, La Almunia forma parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Innpulso), foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras donde se comparten buenas prácticas en la gestión, proyectos e iniciativas. La red está integrada por 90 ciudades de todos los tamaños en España.

Pero sin duda el crecimiento de la capital de la Comarca de Valdejalón ha ido de la mano con el de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla) de la que el ayuntamiento es el titular. El patronato, integrado además por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, aprobó el pasado martes el presupuesto del centro para 2024 que asciende a 4,06 millones de euros.

Durante la reunión, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, visitó la Eupla junto al alcalde Noé Latorre, y el director de la escuela, Martín Orna. Forniés destacó este centro «innovador y profundamente arraigado al territorio gracias a sus más de 50 años de historia». Como adscrito a la Universidad de Zaragoza, el centro forma en la actualidad a unos 800 alumnos con una oferta de seis grados y dos posgrados.

Con una oferta técnica muy consolidada, «la Eupla tiene, desde el medio rural, mucho talento que aportar al hub tecnológico que impulsa Aragón», defendió la consejera. Una apuesta estratégica en la que el sistema educativo aragonés va a volcarse, según avanzó, «desde las edades más tempranas hasta la formación superior para despertar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y garantizar los perfiles» que las grandes inversiones anunciadas en la comunidad aragonesa requieren.

«La Eupla supone el principal hecho diferencial de La Almunia. Completa la oferta educativa que se extiende desde Educación Infantil hasta la formación universitaria, pasando por Bachillerato y ciclos formativos. Esta amplia oferta constituye un activo que solo tiene reflejo en municipios más poblados», destaca el alcalde, Noé Latorre. «Con más de 7.000 titulados formados en Ingeniería y Arquitectura, el centro universitario supone un nexo con el mundo empresarial a través de su importante programa de prácticas y su Consejo Asesor de Empresas. Actualmente es el primer centro del distrito universitario de Zaragoza que integra formación dual en su oferta académica a través del plan de estudios del Grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales», añade.

Este Grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales implantará su cuarto y último curso en el próximo año académico 2024-2025 y egresará su primera promoción de titulados. La formación dual que incorpora continúa la apuesta del centro por nuevos formatos de enseñanza como lo fue en su momento la formación online que se imparte en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Además de Ingeniería de Datos, la Eupla oferta otros cinco grados: Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica y el programa conjunto de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. La oferta formativa se completa con dos estudios de posgrado: Experto en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales; y Diploma de especialización en Modelado 3D, Infografía y Modelado Bim.

La escuela universitaria dispone de servicio de autobús para aquellos estudiantes residentes en Zaragoza y alrededores. El plazo de preinscripción para estudiantes de nuevo ingreso se abrirá el próximo 13 de junio y se prolongará hasta el 1 de julio para estudiantes de convocatoria ordinaria. Para alumnos de convocatoria extraordinaria el plazo comenzará el 10 de julio.

Apoyo a las asociaciones

Por otra parte, el consistorio ha impulsado durante los últimos años actuaciones no solo en la Eupla, sino también en los ámbitos «sociales, culturales y deportivos que vamos a seguir fomentando», admite Latorre, sin olvidar «la promoción de todas las actividades económicas que se realizan en la localidad en torno a la agricultura, la industria y el comercio», añade.

Las asociaciones locales son agentes dinamizadores en la vida diaria de La Almunia. «Las subvenciones dirigidas a asociaciones e instituciones sin fines de lucro superan los 100.000 euros», destaca. Son beneficiarios la Asociación Florián Rey para el Fescila, Adispaz, la Asociación para el Impulso del Comercio (Aicela), el Club Deportivo La Almunia, el Club Atletismo La Almunia, la sociedad de cazadores y la parroquia. También el consistorio ha incrementado en sus presupuestos de este año las ayudas a asociaciones culturales y clubs deportivos.

En el ámbito cultural, La Almunia de Doña Godina es un municipio muy dinámico y prueba de ello son los festivales que se celebran cada año. La localidad es referente con la celebración de los festivales de cine, de teatro, de música de cámara Musethica y el Doña Festival que se celebra mañana. 

También el deporte asume gran protagonismo en el municipio. El consistorio colabora con entidades, asociaciones y deportistas para que puedan desarrollar sus actividades y competiciones. Además, la localidad dispone de las instalaciones necesarias para que tanto clubs como almunienses puedan practicar deporte.

Éxito en la Feria Agroalimentaria La Almunia

Alrededor de 5.500 personas visitaron Agroalimentaria La Almunia, desbordando las previsiones iniciales de superar las 3.000. La feria dedicada al sector hortofrutícola y, en especial, a la fruta de hueso en la zona contó con un recinto de más de 6.000 metros cuadrados y más de 1.000 en un área cerrada. Los visitantes disfrutaron de una gran variedad de productos y servicios relacionados con el sector entre los más de 100 expositores y marcas representadas. La oferta se completó con un intenso programa de actividades con charlas, mesas redondas, conferencias, demostraciones, degustaciones y catas. El apoyo del municipio tenía un doble objetivo: la apuesta por las empresas de la localidad y comarca para que estuviesen presentes y atraer al mayor número posible de visitantes profesionales. Para Noé Latorre, alcalde de La Almunia, «la industria agroalimentaria en esta zona es una parte muy importante de la economía» y expresó su satisfacción por la respuesta que tuvo esta primera edición. «Esperamos desde el ayuntamiento que la feria se consolide e intentaremos que a lo largo del tiempo sea un referente en Aragón para este tipo de actos».