TELECOMUNICACIONES

Telefónica triunfa en el concurso del 5G rural y se hace con 40 millones para desplegarlo en Aragón

La teleco española llevará la tecnología móvil avanzada a 586 municipios aragoneses de menos de 10.000 habitantes

Se impone a MásOrange, Vodafone y Avatel en la comunidad y logra 300 millones de los 508 que repartía el Gobierno para crear infraestructuras en todo el país

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. / Fernando Sánchez - Europa Press

Telefónica se ha erigido como el gran ganador del macroconcurso público para desplegar el 5G rural al hacerse con los 40 millones de euros en las tres provincias de Aragón. La 'teleco' española se ha impuesto a Vodafone, Masorange (que tiene previsto invertir 100 millones en la comunidad) o Avatel en el esperado plan Unico-Redes Activas, resuelto de forma provisional, y se encargará de llevar la tecnología móvil avanzada a 586 municipios de menos de 10.000 habitantes de la comunidad (167 en Huesca, 185 en Teruel y 234 en Zaragoza)

La resolución del concurso público era una de los más esperados dentro del sector de las telecomunicaciones por la elevada cuantía de las ayudas que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, iba a repartir. Son nada menos que 508 millones para todo el país, de los que en la resolución proviosonal publicada este jueves Telefónica se lleva 300 millones, mientras que MasOrange suma 115 millones de euros, Vodafone asume más de 66 millones de euros y la UTE Avatel-Xfera consigue 28 millones. La fusión de Orange y Más Móvil, propietaria de la aragonesa Embou, levantó ampollas en el sector por la concurrencia al concurso de una macrooperadora, pero al final no ha recibido ni la mitad que Telefónica.

Sin embargo, el concurso perdió cierta relevancia en las últimas semanas pues las principales competidoras (Telefónica, MásOrange y Vodafone) pactaron compartir las frecuencias que se iban a adjudicar en el concurso para que las tres puedan utilizar las redes de los otros. El acuerdo se calificó de histórico y neutralizó el mayor concurso de telecomunicaciones de la historia de España, donde ya solo quedaron por repartir las jugosas subvenciones.

La inyección del Gobierno central permitirá vertebrar digitalmente las zonas despobladas del país, una condición capital en la lucha contra el abandono del medio rural por la necesidad de contar con conectividades útiles para particulares y negocios instalados en los municipios más recónditos. En resumen, la tecnología 5G permite mayores velocidades de carga y descarga o conexiones más consistentes y es clave para subirse al barco de la cuarta revolución industrial.

Las tres provincias aragonesas optaban en el concurso a un presupuesto financiable de 44,36 millones de euros, pero finalmente se ha hecho con 39,92 millones. Telefónica desplegará el 5G en la provincia de Zaragoza con 15,6 millones de euros, mientras que para Huesca consigue 12,4 millones y para Teruel, con 11,93.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado esta resolución provisional que “va a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños, y que podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, el turismo o en la mejora del día a día de sus habitantes a través de una prestación de servicios públicos más eficiente y precisa”.

“Estamos hablando de hacer justicia social tecnológica, una prioridad clave del Gobierno en la cohesión territorial de nuestro país. Hemos cerrado la brecha digital fija garantizando el acceso a banda ancha ultrarrápida con el gran despliegue de fibra y el servicio satelital ‘Conectate35.es’, y ahora con esta gran inversión pública vamos a llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología probablemente no llegaría en años, al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada”. El programa UNICO Redes Activas está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la convocatoria ha sido resuelta en concurrencia competitiva dirigida a los operadores que dan servicio de 5G. Esta convocatoria es la mayor inversión de la historia lanzada en España para desplegar tecnología.