Zaragoza sudará la gota gorda: casi 40 grados y entre las máximas de toda España

Las temperaturas se dispararán la próxima semana en la capital y en el conjunto de Aragón

Las máximas estarán entre 8 y 12 grados por encima de lo habitual en el mes de junio

Dos personas caminan por la plaza Salamero de Zaragoza

Dos personas caminan por la plaza Salamero de Zaragoza / Miguel Ángel Gracia

Si los pronósticos de los expertos se cumplen, este verano volverá a ser más cálido de lo normal en Aragón y en el conjunto de España y, a juzgar de lo que se empieza a vislumbrar en el horizonte más inmediato, las dudas sobre si será o no así van a comenzar a despejarse pronto.

El conjunto de la comunidad, con Zaragoza al frente, se prepara para entrar en una semana más propia de la canícula, esos días entre julio y mediados de agosto que son los más calurosos del año, que de inicios del mes de junio.

No es una exageración. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado este viernes sus predicciones hasta mediados de la próxima semana, que incluyen días extremadamente cálidos durante, al menos, miércoles y jueves, donde la capital aragonesa rozará los 40 grados y varios municipios sobrepasarán los 35 grados. Durante estas 48 horas, aunque está por ver si ese episodio se prolonga durante el fin de semana y permite poder cumplir uno de los requisitos para hablar estrictamente de ola de calor en la comunidad.

Para calibrar la dimensión de estos valores cabe mencionar que la temperatura máxima media de la provincia de Zaragoza en el periodo de referencia 1981-2010 es de 27,7 grados. Es decir, la anomalía térmica estaría entre los 8 y los 12 grados. Tampoco las provincias de Huesca y Teruel escaparían de este calor por encima de lo habitual, ya que la barrera media se sitúa entre los 25,8 y los 25,1 grados respectivamente.

El mapa del calor

Las altas temperaturas no van a ser cosa de un día ni de un área concreta. Desde el martes el mapa de Aragón se va a teñir de los tonos rojizos que caracterizan los valores que superan los 30 grados. La ribera del Ebro, la ibérica zaragozana y el Bajo Aragón serán las punta de lanza del calor durante la jornada. Caspe, con 36 grados de máxima; Zaragoza capital, con 35; y Calatayud o La Almunia de Doña Godina con 34 marcarán el techo durante la jornada, según las previsiones de la Aemet para ese día.

Pero será el miércoles y el jueves cuando la comunidad comience a sudar la gota gorda. El mercurio se disparará hasta rozar los 40 grados en Zaragoza ciudad o La Almunia, que no solo serán las temperaturas más altas de la comunidad, sino que a buen seguro también se colarán entre las máximas de España.

Pero también se alcanzarán o superarán los 35 grados gran parte de Aragón. Destacarán las temperaturas sofocantes en Cinco Villas, Bajo Aragón, sur de Huesca y los municipios más septentrionales de Gúdar y Javalambre y Albarracín y Jiloca.

En alta montaña destacarán los 31 grados que se esperan en Hecho o Biescas y los 29 en Bielsa y Torla.