Aragón tratará de exprimir la 'nube' de Amazon para ser epicentro tecnológico

El presidente Jorge Azcón asegura que el reto ahora es que la inversión milmillonaria del gigante de los centros de datos cale y se expanda a otros sectores

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención en AWS Summit que se celebra en Madrid.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención en AWS Summit que se celebra en Madrid. / GOBIERNO DE ARAGÓN

J. H. P.

Aragón quiere sacar el máximo partido a los grandes centros de datos. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este miércoles que el "reto fundamental" ahora es que la inversión multimillonaria anunciada por Amazon Web Services (AWS) en la comunidad autónoma "se permeabilice" y "se expanda" entre el resto de sectores en los que este territorio es fuerte. Así lo ha señalado con motivo de su participación en la inauguración del Amazon Web Services Summit 2024, que reúne en Madrid a más de 10.000 expertos en negocio y tecnología.

En este foro, ha asegurado que el gobierno autonómico impulsará políticas que potenciarán el gran proyecto de AWS, por ejemplo en el campo de la educación y la formación, y que intensificará la colaboración público privada, por ejemplo en el nuevo parque tecnológico de Zaragoza, que dentro de "muy pocos días" va a empezar a caminar.

A su juicio, el anuncio de la inversión de 15.700 millones de euros en Aragón por parte de AWS supone el tercer hito económico de los que han cambiado el mapa autonómico, tras la llegada de General Motors (ahora Stellantis) a principios de los 80 y de Inditex 20 años después. Ahora, confía en que ocurra con AWS se produzca en el ámbito de la tecnología el mismo efecto tractor que desencadenó el desembarco de las citadas compañías.

Se trata, ha dicho, de un desembolso récord en el sur de Europa "y al que se suman otras empresas tecnológicas con otros centros de datos". Una apuesta, ha dicho, "fruto de la colaboración desde la lealtad, la cooperación y el diálogo".

Amazon Web Services (AWS) anunció recientemente una inversión de 15.700 millones de euros en Aragón, "un desembolso récord en el sur de Europa y al que se suman otras empresas tecnológicas con otros centros de datos". Una apuesta, ha dicho, "fruto de la colaboración desde la lealtad, la cooperación y el diálogo". En este contexto, ha señalado, "el Gobierno de Aragón trabaja intensamente para que la comunidad autónoma sea epicentro del cambio tecnológico que se está produciendo a nivel mundial".

En su alocución, Azcón ha repasado el devenir de la economía aragonesa hasta la actualidad: "Históricamente, Aragón ha sido un territorio agrícola y ganadero, pero el panorama ha cambiado mucho en las últimas décadas, en las que la comunidad autónoma se ha convertido en una tierra altamente industrializada y con una economía diversificada".

Aragón reúne todos los condicionantes para dar cobijo a los centros de datos y encabezar la nueva era tecnológica: recursos naturales, suelo industrial a un precio muy competitivo, una posición geográfica inmejorable, paz social y el capital humano necesario para afrontar los retos del futuro.

Hub tecnológico europeo

El Gobierno de Aragón trabaja para fortalecer su posición como hub tecnológico. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha incrementado el número de plazas en carreras clave como Ingeniería Informática y Matemáticas. Y el próximo año habrá 14.000 estudiantes en los grados de Formación Profesional del ámbito tecnológico.

Además, el Gobierno favorecerá la actividad empresarial relacionada con la tecnología a través de un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas que verá la luz a lo largo de la legislatura.

AWS Madrid Summit es el mayor evento de la compañía en el país y referente español en tecnología cloud. Durante la jornada, han tenido lugar más de 100 diferentes sesiones técnicas, charlas inspiracionales y actividades inmersivas de la mano de todo tipo de organizaciones, desde grandes empresas, pymes y startups, hasta socios colaboradores e instituciones públicas.

El Keynote inaugural ha corrido a cargo de Deepak Singh, vicepresidente de Next Generation Developer Experience en AWS, quien ha contado cómo la inteligencia artificial generativa puede contribuir a reinventar la experiencia de cliente y transformar la forma en la que se crean productos y servicios. Asimismo, Suzana Curic, directora de AWS en Iberia, ha recordado el compromiso de la compañía en España tras la reciente inversión de 15.700 millones de euros a diez años en su región Cloud en Aragón, y ha destacado el enorme impacto que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) podrían llegar a tener en la economía española si las empresas incrementan su adopción.

Innovar con la inteligencia artificial

“Organizaciones de todo tipo y tamaño ya están utilizando IA e IA generativa para innovar y transformar la forma en la que crean productos y servicios con el objetivo de ofrecer experiencias únicas y personalizadas”, destaca Curic. “Pero para poder desbloquear el potencial completo de esta tecnología, es necesario fomentar la innovación y el establecimiento de un marco regulatorio, así como la democratización del acceso de la IA para todo tipo de organizaciones y personas”.

 Asimismo, durante la cumbre tecnológica, representantes de compañías líderes en España, como es el caso de Sanitas y Adevinta, la empresa de clasificados online detrás de marcas como Fotocasa, Infojobs, Coches.net o Milanuncios, han compartido cómo utilizan la tecnología de AWS para innovar, con el objetivo de transformar y mejorar la experiencia de los clientes en sus respectivas industrias.

Premio de AWS a la DGA

Por su parte, la vicepresidencia y consejería de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón; Mar Vaquero, ha recibido este miércoles el premio de Amazon Web Services Tech Alliance por “su apuesta por el desarrollo y potenciación del talento digital de la comunidad para convertirse en un hub tecnológico”.

La encargada de recoger el galardón ha sido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, en el seno del AWS Summit Madrid 2024, que recibe de esta manera un reconocimiento que también pone en valor el impulso de la colaboración público-privada en Aragón, la adopción de las normas necesarias en el contexto actual como la primera Ley Cloud y por la apuesta por la formación informática.