Convocada huelga en la empresa zaragozana de transportes SATA

El conflicto se sitúa en la renovación del pacto de empresa que regula determinadas cuestiones laborales.

La flota de camiones del grupo transportista SATA en sus instalaciones situadas en el polígono Plaza de Zaragoza. | SATA

La flota de camiones del grupo transportista SATA en sus instalaciones situadas en el polígono Plaza de Zaragoza. | SATA / JORGE HERAS PASTOR

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El comité de empresa de SATA, especializada en el transporte por carretera de productos químicos, ha convocado huelga para ara el próximo 10 de junio tras fracaso este miércoles de las negociaciones con la dirección de la compañía en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En un comunicado, la representación de los trabajadores lamenta que el negociador por parte empresarial “dinamitara la negociación” a pesar del acercamiento de posturas que se produjo en algunos momentos.

La empresa SATA, ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), se dedica principalmente al transporte por carretera con cisternas y cuenta con una plantilla de alrededor de 140 trabajadores.

El conflicto se sitúa en la renovación del pacto de empresa que regula determinadas cuestiones laborales. Y entre las principales dificultades para llegar a un acuerdo se encuentra la regulación de las horas de presencia y los festivos, donde "la empresa pretende que aparezcan como prolongación de jornada", según señalan desde CCOO,, mayoritario en este comité. Otro de los escollos es "el impago" del plus de transporte recogido en convenio.

Escollos de la negociación

También existen dificultades en los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. A este respecto, desde la parte social señalan que "a las frecuentes lesiones músculo esqueléticas y las originadas por la propia actividad, se añade el hecho de que siendo una empresa que transporta componentes químicos, la ropa de trabajo es lavada por los trabajadores con el riesgo que conlleva ya que existen componentes contaminantes".

Para CCOO, el sector del transporte sufre "una fuga de mano de obra" debido principalmente a las cuestiones retributivas y las condiciones de trabajo, con jornadas que "habitualmente se prolongan en exceso”, por lo que no entiende la actitud en la negociación de la parte empresarial "que se niega a plasmar cualquier tipo de avance", añade.