INVESTIGACIÓN

La investigadora Belén de la Morena gana la Ayuda Cajal de la Universidad de Zaragoza

Su proyecto sobre los "genes saltarines" ha sido merecedor de los 80.000 euros, que recaerán en ella y en su equipo

El acto de entrega se ha celebrado en la Real Academia de Medicina, donde el catedrático y Aragonés del Año, Carlos Martín, ha impartido una lección

Belen de la Morena, este jueves, durante su intervención en el Paraninfo.

Belen de la Morena, este jueves, durante su intervención en el Paraninfo. / JOSEMA MOLINA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La investigadora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Belén de la Morena, se ha alzado este jueves con la Ayuda Cajal de la Universidad de Zaragoza por su proyecto de investigación sobre los "genes saltarines". Este reconocimiento, que tiene una duración de dos años y destina 80.000 euros a la investigadora principal y a su grupo, premia a investigadores jóvenes con talento e ideas innovadoras en el ámbito biomédico. 

Las ayudas que concede la Cátedra Cajal se otorgan tras un riguroso proceso de selección por un Comité Científico independiente, entre decenas de candidaturas procedentes de investigadores de toda España, con proyectos innovadores del máximo interés en cualquier ámbito de las ciencias biológicas. En concreto, en la presente edición, se han recibido 160 candidaturas de todos los rincones de la geografía nacional.

Varias de las personas durante el acto en el Paraninfo.

Varias de las personas durante el acto en el Paraninfo. / JOSEMA MOLINA

Belén de la Morena es graduada en Farmacia por la Universidad de Valencia y doctora por la Universidad de Murcia en 2021 realizada con una beca de investigación de la Fundación Séneca en el grupo de Hematología del Hospital Morales Meseguer. Su tesis ha sido con mención internacional y calificada cum laude. Actualmente es contratada postdoctoral por el Centro de Investigación biomédica en red CIBERER.

Una tesis con muchos reconocimientos

Durante su tesis doctoral realizó dos estancias en grupos de investigación externos para especializarse en nuevas tecnologías de secuenciación genética y para caracterizar variantes estructurales. Ha recibido 10 premios directamente relacionados con su tesis. El proyecto de investigación que lidera Belén de la Morena busca localizar, identificar y determinar los atributos de los retrotransposones, también conocidos como "genes saltarines", en el genoma humano a través de una nueva tecnología: la secuenciación de tercera generación.

Los "genes saltarines" son secuencias de ADN repetitivas y abundantes con capacidad de "saltar" e insertarse en otras regiones genómicas. Antiguamente se consideraba "ADN basura", pero ya se sabe que tiene un papel significativo en la variabilidad genética y también en la enfermedad. La gran dificultad diagnóstica por las técnicas convencionales ha llevado a plantear que la inserción de elementos móviles pudiera estar subestimada.

Este proyecto, que ha sido merecedor de la Ayuda Cajal, persigue tres fines: generar un mapa detallado de genes de esta índole, identificar la variabilidad genética interpersonal y a lo largo del tiempo durante el envejecimiento, y, por último, detectar nuevas enfermedades causadas por la inserción de estos retrotransposones.

Carlos Martín, durante su intervención este jueves.

Carlos Martín, durante su intervención este jueves. / JOSEMA MOLINA

El acto de entrega de esta Ayuda Cajal, que este año celebra su segunda edición, se ha celebrado en la Real Academia de Medicina, situada en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Ha comenzado con una lección sobre los Avances en vacunación: el ejemplo de la tuberculosis impartida por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y académico de número de la Real Academia de Medicina, Carlos Martín Montañés, elegido el pasado martes Aragonés del Año en la gala celebrada por El Periódico de Aragón.

El presidente de la Real Academia de Medicina, Luis Miguel Tobajas, y el director de la Cátedra Cajal, Fernando Gomollón, han presidido el acto, en el que han estado acompañados por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y por Santiago Ramón y Cajal Agúeras, catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de servicio de Patología en el Hospital Vall d’Hebrón. El cierre del acto ha corrido a cargo del doctor Ramón y Cajal Agüeras.