Altas temperaturas

Zaragoza vivirá hoy la primera noche tropical con 20 grados de mínima

La capital se enfrenta a una intensa jornada de calor de hasta 37 grados

El sábado, sin embargo, bajarán las temperaturas y lloverá en las tres capitales

Algunos zaragozanos con gorras y abanicos para aliviar el calor, ayer.

Algunos zaragozanos con gorras y abanicos para aliviar el calor, ayer. / Josema Molina

Judit Macarro

Judit Macarro

La subida de las temperaturas ya se nota en Aragón y, especialmente, en Zaragoza, donde se va a sufrir el calor más intenso hasta el fin de semana. De hecho, hoy se va a vivir en la capital aragonesa la primera noche tropical del año, ya que no se bajará de los 20 grados. Así lo aseguró ayer a este diario el representante de la Agencia Estatal de Metereología en Aragón (Aemet), Rafael Requena.

Este primer episodio de nivel amarillo –es decir, cuando se sobrepasan temperaturas superiores a los 36 grados– comenzó ayer en la comunidad, con temperaturas que ya eran superiores a los 30 grados en algunas zonas. Zaragoza, por ejemplo, alcanzó los 34 grados durante la mayor parte del día. Un bochorno que no se alivió demasiado al caer la noche y que tampoco evitó el cielo encapotado que hubo durante la mayor parte de la tarde.

También en el Pirineo y en Teruel rozaron los 30 grados, aunque la entrada al verano climatológico se vivirá estos días con un unas temperaturas más ligeras en estas zonas que en el centro de la comunidad. Zaragoza y su entorno tan solo vivieron ayer una previa de lo que será el día de hoy, donde las previsiones meterológicas apuntan a que los termómetros alcanzarán los 37 grados.

El broche a esta primera intensa semana de calor lo pondrá la noche, con temperaturas tropicales del verano. Así, se espera que la caida del sol deje unas temperaturas de entre 25 y 20 grados, dando paso a la jornada del viernes en la que continuará el calor, aunque ya con menos intensidad.

Dos jóvenes toman un helado, ayer en el centro de Zaragoza.

Dos jóvenes toman un helado, ayer en el centro de Zaragoza. / Josema Molina

El verano climatológico

«Esta subida de las temperaturas no es novedad. Desde hace años, ya con la llegada del 1 de junio entramos en el verano climatológico aunque el periodo estival comience como tal el día 21», explicó Requena.

En otros puntos de la comunidad como Huesca se alcanzará hoy los 34 grados de máxima, 3 menos que en Zaragoza. En zonas pirenaicas como Ainsa rozarán los 30 grados desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas aproximadamente, según los datos de la Aemet. En Teruel, por su parte, el mercurio marcará los 32 grados durante las primeras horas del día, aunque con el descenso del sol se prevé también la bajada de las temperaturas hasta los 19 grados.

Fin de semana de lluvia

Esta situación se alargará hasta el viernes, cuando se dará un cambio que culminará con un fin de semana de lluvias. «Las temperaturas seguirán siendo elevadas y se alcanzarán los 34 grados en Zaragoza hoy», matizó Requena. Un ligero descenso que culminará con la bajada «a un valor normal» desde el sábado, en el que predominarán las tormentas y las precipitaciones en muchas zonas de la comunidad.

Así, en Zaragoza la lluvia llegará en la tarde del sábado con un 90% de probabilidad de precipitaciones y la jornada del domingo también quedará pasada por agua, en este caso con una estimación del 70% de probabilidad. La semana que viene comenzará con una gran presencia de nubes y un cielo muy cubierto, aunque la previsión de lluvia por el momento se estima en un 45% de probabilidad.

En Huesca y Teruel también tendrá protagonismo el agua durante la mayor parte del fin de semana. En la capital del Alto Aragón la lluvia se dejará caer en tarde del sábado, con un 85% de probabilidades de precipitaciones.

En Teruel las vivirán ya desde el sábado por la mañana, con previsión de tormentas desde las 12.00 horas. El domingo, el lunes y el martes estarán pasados por agua en la capital turolense.

En Huesca, se espera que las precipitaciones cesen de cara al martes de la semana que viene, aunque el cielo oscense seguirá cubierto de nubes oscuras.