Automoción

Adient Alagón se adjudica un gran contrato para asientos de cuatro modelos de Stellantis

La planta producirá las armaduras de los asientos para cuatro modelos de las fábricas de Stallantis en Figueruelas y Vigo

Adient Pedrola se hace con otro contrato para hacer el asiento trasero del Citroën C5, que se ensambla en Francia

Imagen de archivo de una de las salas de la fábrica de Adient en Alagón. | ADIENT

Imagen de archivo de una de las salas de la fábrica de Adient en Alagón. | ADIENT

Adrián Amodeo / Jorge Heras

La planta de Adient Automotive en Alagón se ha adjudicado las armaduras de los asientos para cuatro modelos de coches que se fabrican en factorías de Stellantis en Figueruelas y Vigo. El pedido corresponde a la nueva plataforma STLA Small, que el gigante automovilístico instalará en ambas fábricas si nada cambia. En el caso gallego, arrebata el contrato a Magna Seating, que fue descartado como proveedor a finales del pasado mes. En total, está previsto que fabriquen 3,4 millones de unidades de este vital componente de los vehículos. Este gran contrato posibilitará mantener más de un centenar de puestos de trabajo en Adient Alagón de los aproximadamente 850 existentes.

Según confirmó esta semana la dirección de la empresa proveedora a sus trabajadores, la planta se encargará de las armaduras de los asientos delanteros (cojín y respaldo) de la nueva plataforma del coche eléctrico STLA Small, un sistema de producción que, si nada cambia, el gigante automovilística llevará a Figueruelas y Vigo. La factoría alagonera trabajaría así para cuatro modelos, dos en cada una de las factorías, de confirmarse finalmente esa silueta extra para la fábrica viguesa, y tendrá carga asegurada hasta 2035.

La asignación de los pedidos de componentes para las nuevas plataformas de Stellantis se agolpan. Y hay empresas que entran en los planes de la compañía que dirige Carlos Tavares y hay otras que no. Lo saben bien en los proveedores de las fábrica de Figueruelas y Vigo, una industria auxiliar que vive en sus carnes el ajuste en precio requerido por el fabricante. Si nada cambia, ambas se instalará la STLA Small y con ello vendrá al menos un modelo

Según los sindicatos, Adient Automotive «está trabajando en automatizar todos los procesos que sea posible», ya que no dispone del espacio necesario para tanta carga de trabajo. De hecho, fuentes cercanas a la plantilla dan por hecho que para este proyecto se utilizará una parte de la factoría que el grupo tiene justo al lado de Figueruelas y cuyo futuro estaba en el aire también hasta esta semana.

Pedido para Stellantis en Francia

Precisamente ayer, la dirección de esa planta, conocida como Adient Pedrola, confirmó a sus trabajadores que se encargarán del asiento trasero del Citroën C5, ensamblado en la fábrica de Stellantis en Rennes, Francia. La formación para este modelo comenzará en mayo de 2025, tendrá un volumen de producción que se espera de entre 500 y 600 asientos y la vigencia se alarga hasta 2032. En este caso, se incluye la parte de espumas, que también se hace en esa planta de Adient.

La compañía tiene un total de cinco plantas en España, ninguna de ellas en Galicia. En Aragón tiene tres instalaciones, además de una en Valladolid y otra en Abrera, Barcelona. Emplea a más de 2.200 personas.

La adjudicación de las armaduras es una de las que más se esperan en el área de Vigo. Tras el descarte a la planta porriñesa Magna, que ya no trabajada para el actual Peugeot 2008, había más de 800 puestos de trabajo en el aire y pendientes de estas adjudicaciones y pertenecientes a las plantas de Lear Vigo (armaduras), Faurecia Asientos de Galicia (asientos) y Grupo Copo (espumas).

En las últimas semanas se venía rumoreando la posibilidad de que el paquete se dividiese en dos, es decir, la línea de asientos trasera y la delantera. Y finalmente, la fábrica zaragozana de Adient es la primera que se adjudica una parte. Eso sí, lo hace a lo grande. Desde la planta aragonesa proveerá a la plataforma de la planta viguesa y a la de Figueruelas. Aunque se rumorea que quién se encargará de los asientos traseros es la planta de Lear Corporation en Burgos, todavía no hay nada oficial.