Sanidad

La lista de espera quirúrgica en Aragón se reduce en 238 pacientes en un mes

Desde enero hasta mayo se ha producido un descenso de 976 enfermos y actualmente 7.421 esperan más de 180 días para ser intervenidos

Desde esta semana se realizan cuatro sesiones quirúrgicas diarias de Oftalmología en el hospital Provincial, lo que facilitará 160 operaciones semanales de cataratas

Una operación en el hospital Miguel Servet.

Una operación en el hospital Miguel Servet.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La lista de espera quirúrgica ha cerrado el mes de mayo con un total de 7.421 pacientes con demora superior a los 180 días, 238 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3,11%. Es el segundo mes consecutivo con descenso. El pasado abril hubo una bajada de 92 pacientes.  

Por provincias, Zaragoza concentra 6.750 pacientes (90,96%), Teruel 530 pacientes (7,14%) y Huesca 141 pacientes (1,9%). La lista de más de 180 días disminuyó en todas las provincias: 105 pacientes en Zaragoza, 103 en Teruel y 35 en Huesca. 

Un total de 3.244 pacientes (43,7% de los pacientes de larga duración) tienen procesos que no requieren hospitalización, es decir, son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor. 

Debido al incremento de actividad en consultas y pruebas diagnósticas, desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 5.617 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 31 de mayo de 2023. Es decir, la lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, son vasos comunicantes, y hay que abordarlas de forma conjunta e integral. A pesar de que hay más inclusiones, se sigue bajando la lista de espera quirúrgica. 

Más de 7 de cada 10 pacientes que han salido de lista de espera por intervención hasta marzo se han operado en menos de 180 días y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de 90 días. El mes de mayo finalizó sin ningún paciente de larga duración en Cirugía Cardiaca, ni en Cirugía Torácica.  

Para mantener esta bajada, desde la consejería de Sanidad se están aplicando medidas como mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, continuar con la programación en actividad vespertina y aprovechar suelo quirúrgico de otros centros cuando está ocupado el de los hospitales propios del Salud.

* El Hospital Nuestra Señora de Gracia desde el pasado lunes 3 de junio se están realizando 4 sesiones quirúrgicas diarias de Oftalmología de lunes a viernes, 2 en jornada de mañana y 2 en jornada de tarde. Esto va a suponer una actividad semanal de 160 intervenciones de cataratas. Esta programación se mantendrá hasta mitad de julio. En verano, se realizarán dos sesiones diarias, duplicando la actividad del año anterior. A partir de la segunda quincena de septiembre, se recuperará las 4 sesiones quirúrgicas diarias. En cada sesión se opera a 8 pacientes.  

* El Hospital de Alcañiz ha derivado pacientes para operarse de cataratas al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y al Hospital Nuestra Señora de Gracia. Ya se han intervenido 45 pacientes en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 26 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Actualmente, hay 122 pacientes derivados a estos dos centros de la capital aragonesa, y los pacientes se intervendrán, en su gran mayoría, a lo largo de los tres próximos meses. 

* El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa interviene a pacientes del Sector Zaragoza III en el C.M.E. Cinco Villas. Se opera durante dos días en turnos de mañana y tarde. 

* El servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa comenzó a operar desde el 9 de abril a pacientes en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Traumatólogos del Clínico se desplazan un día a la semana a la MAZ, donde se les cede un quirófano durante toda la mañana y toda la tarde. Esto permite intervenir una media de 7 pacientes en esa jornada, dependiendo de los procedimientos.  

* El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet continúa operando en el Hospital General de la Defensa a pacientes del Servet, con una media de 15 pacientes a la semana. 

* Dentro del convenio de colaboración con la MAZ, se están derivando 25 pacientes con patología de columna vertebral desde el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. 

* Los Servicios con pacientes con demora de muy larga duración están procediendo a revisar la situación clínica de los mismos. 

Según fuentes del Departamento de Sanidad, la mayor parte de especialidades tienen menos pacientes de larga duración comparado con 31 de agosto de 2023: Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Oral Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Dermatología, Ginecología, Neurocirugía y Traumatología. 

Desde la Consejería de Sanidad se valora que este descenso refleja un cambio de tendencia en la lista de espera de larga duración, todo ello gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios. Desde enero de 2024, hay 976 pacientes menos de larga duración (11,62%), pese al incremento en las entradas en lista de espera.