INICIATIVA ESTRATÉGICA

Así será el parque tecnológico de Zaragoza: 'verde', con alojamiento compartido y un edificio icónico

El Gobierno de Aragón saca a concurso por 140.000 euros la elaboración del plan director y el estudio de viabilidad del proyecto, que supondrá la urbanización de 46 hectáreas junto al campus universitario del Actur

La DGA da el primer paso para el diseño del complejo, que aspira a contar con un gigante digital que actúe de imán para la atracción de huéspedes

Recreación virtual del futuro parque tecnológico de Zaragoza, que se ubicará en el entorno del campus universitario del Actur.

Recreación virtual del futuro parque tecnológico de Zaragoza, que se ubicará en el entorno del campus universitario del Actur. / EL PERIÓDICO

Primer paso para hacer realidad el parque tecnológico y de innovación de Zaragoza, una de las grandes apuestas de la legislatura del gabinete presidido por Jorge Azcón. El Gobierno de Aragón ha sacado a concurso la redacción del plan director y del estudio de viabilidad del proyecto, que supondrá la urbanización de cerca de 50 hectáreas en el entorno del campus universitario Río Ebro, en el barrio del Actur. El objetivo del contrato es definir el concepto y las características del futuro complejo, que se plantea que sea un pulmón verde y digital con servicios de alojamiento compartido (cohousing) y un edificio emblemático para usos colaborativos.

Así lo recogen los pliegos del contrato publicado este viernes por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, Empleo e Industria que dirige la consejera Mar Vaquero. El plazo de presentación de ofertas es de 15 días y una vez se conozca el adjudicatario, este tendrá cuatro meses para la elaboración de los trabajos. El presupuesto de licitación es de 140.000 euros (sin incluir el IVA).

Mapa de situación del futuro parque tecnológico de Zaragoza.

Mapa de situación del futuro parque tecnológico de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Si nada se tuerce, en el congreso tecnológico The Wave, que celebrará su segunda edición en la primavera de 2025, se conocerá el diseño y las líneas maestras de este campus tech, incluso puede que alguno de sus primeros inquilinos. Y las obras de urbanización comenzarían ya el próximo año.

El parque tecnológico se ubicará en las parcelas sin edificar que son propiedad de la DGA. Se trata del sector contemplado en el plan especial de equipamientos del área del campus universitario e I+D de la Universidad de Zaragoza (Actur- Área 5). La superficie de la zona es de 79,08 hectáreas, de las cuales quedan disponibles aproximadamente 46,6.

El objetivo es la creación de un entorno urbano y empresarial que atraiga la implantación de compañías de referencia en el sector tecnológico y que propicie la creación de un ecosistema de innovación y digital fruto de la colaboración público-privado. Todo ello, con el fin último de favorecer el desarrollo empresarial y económico de la comunidad.

El Gobierno de Aragón prevé en iniciar las obras de urbanización de las 46 hectáreas en 2025

El Ejecutivo aragonés pretende aprovechar las sinergias que pueden producirse con la implantación de empresas de referencia mundial, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft. Ambas compañías ya tienen planes de inversión para la instalación de centros de datos -en el primer caso ya en marcha- en este territorio, pero hay otras multinacionales tecnológicas que estudian seguir sus pasos.

Una locomotora como Inditex en Plaza

Para generar ese ecosistema, la DGA propone implantar un mix de múltiples empresas de carácter innovador, digital, tecnológico y sostenible, además de los mencionados referentes mundiales. En este sentido, se considera un factor clave la «implantación temprana» de empresas de referencia, una locomotora que actúe de imán para la atracción de otros operadores, al igual que ocurrió con Inditex hace 20 años cuando se lanzó la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

La DGA contempla la construcción de un edificio colaborativo que funcione como semillero de empresas y nexo común del parque. Por ello, quiere que sea un inmueble emblemático, que ejerza de símbolo del nuevo complejo. 

Adicionalmente, para aumentar su atractivo, se propone dotarlo con edificios de servicios -de participación público-privado- como un alojamiento compartido (cohousing), comedor, guardería o gimnasio. Contará además con una urbanización desarrollada con parcelas urbanas, aptas para alojar empresas privadas y públicas, en el régimen que la DGA establezca.

Todos los pormenores técnicos y conceptuales del proyecto quedarán definidos en el plan director y el estudio de viabilidad. Estos trabajos se desarrollarán en dos fases. En la primera, el adjudicatario deberá de realizar un proceso de escucha y toma de datos, así como analizar de la situación urbanística del sector y las infraestructuras urbanas existentes en el entorno. De esta manera, se definirá el programa de necesidades del parque con agentes del ecosistema tecnológico y de innovación. 

En la segunda fase se identificarán los instrumentos y tramitaciones urbanísticas necesarias para su desarrollo y se definirá la ordenación general del complejo (parcelas urbanas, viales, zonas verdes, espacios públicos y edificabilidad). También se determinarán posibles parcelas de ocupación temprana para alojar las empresas tractoras en un corto plazo. El aspecto medioambiental tendrá un especial peso la elaboración de estos documentos. De ahí, que se exija un paisajista en el contrato. 

Espacio de vanguardia

«Sabemos que hay masa crítica para llenar este espacio. De lo que se trata ahora es de armar bien el proyecto», explicaron fuentes de la consejería de Economía, cuya consejera ha visitado en los últimos meses los parques tecnológicos de Zamudio (Vizcaya) y Málaga –dos modelos de éxito en este ámbito– para «aprender» de sus experiencias.

El futuro espacio se pretende configurar como un entorno urbano, sostenible, amable y con vida

Lo cierto es que ya hay empresas que han mostrado interés en implantarse en este futuro espacio, que se pretende configurar como un entorno sostenible, amable y con vida. De ahí que se apueste por que tenga algún tipo de oferta de alojamiento. Otro de sus puntos fuertes será que está integrado en la malla urbana.

El parque no parte de cero. Además de las buenas comunicaciones con que cuenta, con accesos desde tres paradas de la línea de tranvía, el enclave es ya el mayor epicentro de formación tecnológica, conocimiento e innovación que tiene la ciudad y, por ende, Aragón. Allí se localiza el recinto universitario que alberga la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la principal cantera del talento científico-técnico, además de parte de la Facultad de Economía y Empresa. También alberga instituciones dedicadas a la investigación como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) o el Instituto de Carboquímica (ICB).

Estos activos se completan con otras entidades dedicadas a hacer germinar o acelerar proyectos innovadores, como la aceleradora empresarial CEEI Aragón, donde también se encuentra la sede de la mayoría de los clústers de la comunidad.

En declaraciones a este diario, Mar Vaquero explicó que la licitación del plan director del proyecto permitirá determinar «cómo se va a desarrollar este espacio de vanguardia y el camino a desarrollar para hacerlo realidad». «Es un primer paso para su puesta en marcha porque estamos viviendo la legislatura de la tecnología», recalcó.