Próximo curso

Educación baraja que las monitoras de comedor no coman gratis en los centros educativos de Aragón

El departamento está actualmente preparando las instrucciones y a los sindicatos les han llegado noticias pero hasta el momento no de forma oficial

Comedor del colegio Tío Jorge. | ÁNGEL DE CASTRO / ARCHIVO

Comedor del colegio Tío Jorge. | ÁNGEL DE CASTRO / ARCHIVO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las monitoras del comedor de los centros aragoneses podrían perder uno de sus derechos, que es el de comer gratis en los colegios públicos donde trabajan. De hecho, a algunas trabajadoras de Huesca les ha llegado por algún canal de wasap, pero «no de forma oficial», aseguran desde UGT. De hecho, ni este sindicato, ni CCOO ni OSTA tienen ninguna información, al menos no de forma oficial. Desde el Departamento de Educación ha asegurado que «en estos momentos se están preparando las instrucciones de principio de curso y del comedor», pero, sin aportar más información.

Dice el refrán que cuando el río suena, agua lleva y no es la primera vez que se ha suprimido ese derecho, que les fue retirado en 2012 también con un gobierno del PP; aunque se recuperó en 2016, con Lambán presidiendo en el Ejecutivo.

Las informaciones no son concretas. Desde UGT «no sabemos si es cierto»; ya que a ellos nadie les ha comunicado nada y «a una de las empresa tampoco». Sin embargo, sí que asegura que les ha llegado a través de grupos de wasap. La representante sindical explica que a ellas no les dé de comer la empresa sino que «la paga Educación».

Por su parte, desde Osta, señalan que en este momento se está negociando el convenio colectivo y «puede ser más orden de la empresa», reconoce, aunque también asegura que «nos ha llegado algo pero no sabemos si la información es veraz».

En el caso de CCOO se ha puesto en contacto con varias trabajadoras y «tampoco saben nada»; al igual que con la empresa que lleva los comedores de una localidad, donde a sus monitoras han recibido esa información oficial y «tampoco».

En el caso de Zaragoza, una sentencia del Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) obligó a la Consejería de Educación a volver a licitar el servicio de comedor escolar en Zaragoza y provincia; ya que se suprimía el derecho a la manutención de los trabajadores; un coste que en el pliego se pretendía cargar a la empresa adjudicataria y por eso se consideraba que el presupuesto de licitación era insuficiente. Esto mismo puede estar pasando en Huesca, que se considere que es la empresa y no el Gobierno de Aragón quien deba asumir el coste para el próximo curso. De momento, en la capital aragonesa desde la plataforma Come Pública dudan de que la licitación llegue antes de principio de curso.

Suscríbete para seguir leyendo