Proyectos estratégicos en la comunidad

La ampliación de Amazon Web Services en Aragón contempla expropiar 107 hectáreas

Amazon Web Services tiene ya el control del 70% de las 354 hectáreas que requiere su plan inversor

El procedimiento será «amistoso» tras ser negociado previamente con los ayuntamientos

Suzana Curic, directora general de Amazon Web Services (AWS) en España, en la presentación del proyecto en la Torre de Agua en Zaragoza.

Suzana Curic, directora general de Amazon Web Services (AWS) en España, en la presentación del proyecto en la Torre de Agua en Zaragoza. / JAIME GALINDO

Amazon Web Services (AWS) ya tiene en su poder casi el 70% de los suelos que requiere para la ampliación de los tres centros de datos que opera en Aragón desde hace un año y medio. El gigante tecnológico ha formalizado la compra de 246 de 353,5 hectáreas que comprende la expansión de sus instalaciones en Huesca, Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Zaragoza. Las 107,2 hectáreas restantes pasarán a manos de la compañía a través de una expropiación forzosa, un proceso que a priori será «amistoso», ya que ha sido negociado previamente con las partes afectadas, sobre todo los ayuntamientos, según fuentes implicadas en la operación.

Así lo recoge la declaración como inversión de interés autonómico aprobada el 22 de mayo por el Ejecutivo autonómico, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El plan, anunciado hace dos semanas en la Torre del Agua de Zaragoza, contempla inversiones por valor de 15.700 millones de euros en los próximos diez años. 

El documento detalla la delimitación de las zonas de expansión y reconoce la utilidad pública de una inversión que prevé generar 6.800 empleos en la próxima década –entre directos, indirectos e inducidos–, por lo que determina la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su ejecución. 

En concreto, hay 34 parcelas susceptibles de aplicar el procedimiento de expropiación forzosa, de las que 17 son de titularidad pública y suman 84 hectáreas, es decir, el 78% de la superficie afectada. El Ayuntamiento de Villanueva de Gallego tiene la mayor extensión de estos suelos, con 75 hectáreas, seguido de los consistorios de El Burgo (4,8) y de Huesca (2,2). También tiene varias parcelas el Instituto Aragonés de Fomento(IAF), dependiente de la DGA.

El 30%, suelos públicos

Los terrenos en manos privadas que irán a la expropiación pertenecen a Saica, el Sindicato de la Comunidad de Regantes de El Burgo de Ebro y Castillo de Orus, entre otras empresas, así como varios particulares. En cualquier caso, el proceso no tiene visos de levantar polémica ni generar conflicto. Previamente, se ha llevado a cabo a través de un acuerdo amistoso con los ayuntamientos, en el cual se han fijado unas condiciones conformes a todas las partes implicadas. De hecho, la expropiación amparada por el PIGA ha sido la opción preferida por los ayuntamientos, según aseguran fuentes de la compañía y de uno de los consistorios afectados.

De las 353,5 hectáreas de la ampliación de AWS, 115 corresponden a suelos de titularidad pública, de los que 84 serán aportados al proyecto por la vía de la expropiación. Otras 11 hectáreas forman parte del polígono tecnológico que la DGA promueve crear en el entorno del actual centro de datos de la filial tecnológica de Amazon en Villanueva. 

La declaración de interés autonómico, bajo la modalidad de PIGA, permite acortar los plazos de tramitación de la inversión, además de favorecer al promotor con la exención de impuestos municipales. El Gobierno de Aragón justifica la concesión de esta figura en los beneficios que el proyecto aportara a la economía y al empleo. 

La DGA señala que la implantación de AWS en 2020 ubicó a la comunidad «en el mapa de las inversiones tecnológicas en Europa, favoreciendo así inversiones de otros actores empresariales». Esta nueva apuesta de la empresa líder en cloud supondrá «un nuevo impulso para la economía local, convirtiendo a Aragón en referente no sólo nacional, sino también europeo».

Suscríbete para seguir leyendo