Borja Giménez Larraz (PP) y Rosa Serrano (PSOE), dos aragoneses en el Parlamento europeo

Aragón consigue tener representación en Bruselas tras las elecciones europeas con dos de los tres aspirantes de la comunidad que iban en listas. El conservador se estrenará como diputado tras una década como asesor y experto en la Unión Europea. La socialista, que ya fue delegada del Gobierno en Aragón, da el salto a Europa tras una complicada campaña que estuvo precedida por la polémica al imponer Ferraz su criterio y obviar los deseos de la militancia en la comunidad.

Borja Giménez Larraz (PP) y Rosa Serrano (PSOE), los dos eurodiputados aragoneses.

Borja Giménez Larraz (PP) y Rosa Serrano (PSOE), los dos eurodiputados aragoneses. / EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las elecciones europeas han decidido este domingo que Aragón esté representado durante los próximos cinco años con solo dos aragoneses en el Parlamento Europeo. Se trata de Borja Giménez Larraz, que iba en el puesto número 19 de la lista del PP encabezada por Dolors Monserrat, y Rosa Serrano, del PSOE, que iba en el número 18 de la candidatura liderada por Teresa Ribera. El tercer aspirante en estos comicios, Tomás Guitarte, número uno en la lista de la coalición Existe, no obtuvo los votos necesarios para obtener representación.

Estos son los perfiles de los dos próximos eurodiputados de Aragón en Bruselas. Dos políticos con diferente trayectoria, uno como Giménez Larraz que se estrenaba en estas lides de estar en la primera línea política, y otra como Serrano, que ya fue delegada del Gobierno de España en Aragón y entró en la candidatura provocando un cisma interno en el PSOE al no ser la aspirante que los socialistas aragoneses habían elegido para que les representara.

Giménez Larraz: primera vez en el foco y experto en la Unión Europea

Borja Giménez Larraz recibió la llamada de Jorge Azcón y la confirmación de Alberto Núñez Feijóo. El hijo del presidente del PP aragonés asesinado por ETA, Manuel Giménez Abad, llega hoy a Bruselas tras una década siendo la mano derecha de varios eurodiputados. Sabe cómo funcionan los pasillos en el Parlamento Europeo, sabe lo que es llegar a consensos y sabe lo que es apostar por la moderación y el acuerdo, por encima de la tensión y el enfrentamiento con el rival.

Giménez Larraz da el paso a la primera línea esgrimiendo la bandera de la moderación conservadora, de un PP de centro derecha más que socio de la ultraderecha. Savia nueva para los populares en Europa y un extra de representación para Aragón, con dos eurodiputados.

La elegida de Sánchez, que se reafirma en Aragón con puesto en Bruselas

Llegó con polémica a la candidatura pero lo hace con claridad al Parlamento Europeo. Rosa Serrano rubrica su carrera política con una experiencia en Bruselas, tras tiempo en la política municipal oscense, cargo como senadora y siendo la delegada del Gobierno en Aragón. Alineada al completo con Ferraz y una de las representantes de esa federación oscense que va a la contra de la tendencia lambanista en Aragón, Serrano asume continuar con la misión de Isabel García, la preferida por la militancia.

Infraestructuras y sector primario para una nueva eurodiputada socialista que mantiene la senda que el PSOE marca en la comunidad desde hace tiempos inmemoriables. El freno a la ultraderecha, a medias en una Europa fragmentada como casi nunca.