Fomento

La DGA estima que las obras del plan extraordinario de carreteras empezarán entre agosto y septiembre

El director general del ramo, Miguel Ángel Arminio, asegura en las Cortes que la intervención en los once itinerarios comenzará este mismo verano

Los contratos se firmarán este miércoles y los proyectos deberán culminar en un plazo máximo de 30 meses

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, este martes en su comparecencia en las Cortes de Aragón.

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, este martes en su comparecencia en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Las carreteras aragonesas comenzarán a cambiar su aspecto en los meses más inmediatos. Así lo ha anunciado este martes el director general de Carreteras de la DGA, Miguel Ángel Arminio, en su comparecencia en las Cortes de Aragón. Pese a que la previsión inicial que estimó la consejería liderada por Octavio López era la de empezar con las obras del plan extraordinario en este mes de junio, el retraso en algunos trámites administrativos ha provocado que su fecha de inicio más probable sea, según considera Arminio, entre el próximo agosto y el próximo septiembre. De hecho, los contratos con las concesionarias se firmarán este mismo miércoles, y las empresas tendrán un plazo máximo de cuatro meses para que den inicio, aunque desde la consejería de Fomento no creen que ninguna apure los tiempos.

Una vez arranquen, las constructoras tendrán un plazo máximo de 30 meses, dos años y medio, para ejecutar las obras del plan lanzado por la anterior consejería, entonces liderada por José Luis Soro, de Chunta Aragonesista. La inversión inicial será, como ya era sabido, de 530 millones de euros. Arminio ha detallado que, de los firmes que van a intervenirse, en torno a un 30% ampliarán su trazado y anchura, por lo que serán necesarias algunas expropiaciones que afectarán a terrenos municipales de las localidades afectadas. En el otro 70% restante, se mejorará el firme ya existente.

Es en este punto donde María del Mar Rodrigo, del grupo socialista -que había solicitado esta comparecencia-, ha mostrado su preocupación por la "falta de información" que acusan algunos alcaldes, a lo que Arminio ha respondido asegurando que la idea de la dirección general es la de realizar una pequeña presentación próximamente en las cabeceras comarcales, aunque ha resaltado que, durante estos meses, han atendido "a todos los alcaldes que nos han pedido información".

También le preocupa a Rodrigo la "necesidad" de contratar más personal, expresada en octubre por el propio Arminio, y en relación al anuncio de 15 nuevos puestos creados para la consejería. De ellos, ha explicado el director general de Carreteras, la DGA quiere que haya al menos un inspector delegado por cada tres itinerarios, aunque Arminio ha reconocido que "habrá que ver si las podemos cubrir". Además, también ha anunciado la contratación de un ingeniero de apoyo para cada una de las direcciones provinciales, así como la presencia de otro dedicado exclusivamente a la revisión y aprobación de proyectos.

Asimismo, en cuanto a los proyectos de ejecución, que están ya en su fase final, Arminio ha desgranado algunas de las novedades respecto a lo contemplado inicialmente. Por ejemplo, en el itinerario de la Jacetania y el Alto Gállego, en la parte del puente centenario de Las Peñas de Riglos, el director general ha reconocido la posibilidad de construir un nuevo puente que agilice las entradas y salidas a esa estrecha parte del firme, además de renovar el antiguo ya citado. Otro caso es el desdoblamiento en la frontera de las Cinco Villas, que inicialmente iba a ir de Tauste a Gallur, aunque Arminio ha dejado la puerta abierta a estudiar abordar el tramo de Tauste hasta Alagón, con mucha más carga de tráfico pesado y ligero.

Un plan bastante aceptado por los grupos

En cuanto al resto de grupos, el popular Antonio Romero ha destacado que "respetan y asumen" el plan extraordinario aprobado por el cuatripartito de Lambán, pero ha asegurado que este gobierno lo hubiese hecho "de otra manera" y ha acusado al PSOE de pasarles una "patata caliente". Mientras, Carmen Rouco (Vox) se ha limitado a dar la "enhorabuena" al Ejecutivo que su grupo comparte con el PP por ayudar a que Aragón deje de tener "las peores carreteras de España" y Alberto Izquierdo (PAR) ha reconocido su preocupación por lo ajustado de esos 30 meses de plazo.

En la oposición, Joaquín Palacín (CHA) ha reivindicado el trabajo de José Luis Soro en la consejería que heredó Octavio López y que permitió dejar casi listo el plan extraordinario, y ha aplaudido que este Gobierno "asuma" su ejecución, mientras que Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha incidido en la "necesidad" de la colaboración entre DGA y ayuntamientos.