El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado los trámites para volver a licitar las obras del nuevo parque de bomberos, un proceso paralizado por el recurso que una empresa presentó al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

La concejala de Seguridad Ciudadana del Consistorio oscense, Ana Loriente, ha asegurado que esperan que las obras se puedan adjudicar cuanto antes, explicando que el TACPA obligó a resolver el procedimiento, paralizando el anterior para que no se llevara a término. El ayuntamiento ha decidido retomar la licitación para poder ejecutarla «cuanto antes».

El consistorio quiere solucionar de este modo la obsolescencia de las actuales instalaciones, una queja del cuerpo de bomberos, quienes también han llamado la atención sobre la falta de material y personal.

En cuanto al material, Loriente ha informado de que hay en marcha un proceso de suministro de material y equipamiento que «se ha licitado y hay de plazo hasta el 10 de noviembre para que las empresas puedan presentar sus ofertas».

Respecto al personal, la responsable de Seguridad Ciudadana ha considerado que «la plantilla es la adecuada a la ciudad», pero «hay varias bajas, en concreto dos, y una persona recientemente jubilada».

En este punto, ha asegurado que se van a incorporar a la plantilla del parque tres personas procedentes del último proceso selectivo, a las que además se sumarán dos plazas de estabilización que ya han sido convocadas. El próximo año se convocarán dos plazas más.

Estas son las últimas novedades respecto al servicio de prevención y extinción de incendios en la ciudad, cuya polémica se ha ido avivando en los últimos días debido a las protestas de los bomberos en el último pleno municipal que tuvo que ser suspendido hasta en dos ocasiones. Debido a estos altercados, el ayuntamiento ha abierto un expediente de información reservada. Loriente ha apuntado que «se estudiará desde el servicio jurídico el alcance de los hechos que ocurrieron en el pleno celebrado el miércoles 20 de octubre».

En este punto, la concejala ha aclarado que «todos los trabajadores tienen derecho a protestar y a reivindicar sus necesidades y solicitudes y eso no se va a juzgar, pero sí el comportamiento y los hechos que ocurrieron y que pudieron ir más allá de una protesta».

Por otra parte, el consistorio no ha aceptado la renuncia del inspector jefe provisional de bomberos, nombrado el pasado viernes. Loriente indicó que el reglamento no permite renunciar.

Además, el alcaldeha emitido un decreto para garantizar que se hagan todas las guardias, después de que los bomberos presentaran en el registro del Ayuntamiento un escrito con su negativa a hacer más guardias extraordinarias para suplir la falta de personal.