La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado hoy las instalaciones de Podoactiva, en el parque tecnológico Walqa, donde el curso 2023/2024 está previsto empezar a impartir el nuevo grado de Podología. Se ofertarán entre 30 y 40 plazas, para una docencia que se llevará a cabo como centro adscrito a la Universidad de Zaragoza y en colaboración con la firma aragonesa especializada en podología deportiva y biomecánica.

La responsable autonómica se ha felicitado por esta nueva titulación -de 240 créditos ECTS, de los que 30 serán de prácticas externas- que ayudará a seguir especializando el campus oscense en el área de la salud y el deporte, y que vendrá a paliar, según ha dicho, una escasez de oferta formativa especializada y que seguro atraerá a estudiantado de otras Comunidades vecinas a la capital oscense.

Actualmente no existen los estudios de Podología en Aragón ni en las universidades del Campus Iberus. Tampoco se imparte en el resto de universidades de las provincias limítrofes, salvo en Valencia. La creación de este grado permitirá, además, ha asegurado Díaz, “anticiparse a las necesidades del sistema sanitario en un futuro”, dado que es compartida la necesidad de integrar la podología en la sanidad pública.

“Nuestro objetivo es hacer más atractivos los mal llamados campus periféricos y eso pasa por su especialización, para que sigan ejerciendo esa función esencial de vertebrar nuestro territorio, fijar población y formar a nuestras próximas generaciones”, ha señalado.

A este respecto, ha defendido que es imprescindible trabajar en una programación académica que potencie “todo aquello que está funcionando bien en Huesca”. Como ejemplos, ha citado el máster en medicina de urgencias y rescate en montaña, o la nueva Cátedra de Montaña, la primera de estas características en el país y la primera de Unizar fuera de la capital aragonesa.

En ese camino de especialización, el nuevo título de Podología, cuya tramitación se está culminando, ayudará a “generar más valor a través del conocimiento y a impactar en el ámbito de las ciencias de la salud a nivel regional a través de la docencia, la investigación y la aplicación sanitaria”. La consejera ha destacado, en este sentido, la experiencia de años en colaboración investigadora entre Podactiva y el propio campus público, lo que garantiza, ha afirmado, el éxito del título y su impacto y transferencia en el sector.

En su visita, la consejera ha confirmado también ha confirmado que este segundo cuatrimestre arrancará en Walqa el título de experto en ciberseguridad, una materia emergente y que está llamada a ser otro pilar en el camino hacia la especialización de la oferta académica de la ciudad, que es “punta de lanza en las Tecnologías de la Información” .

Estará abierto tanto a graduados, como a titulados de Formación Profesional y estará vinculado a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que ya cuenta con una Cátedra de Ciberseguridad. Díaz ha augurado una alta demanda, cuando “cada vez hay más datos en la nube, la cultura de lo digital se ha extendido debido a la pandemia y han crecido exponencialmente las amenazas, con hasta 178 ciberataques al día en Aragón”. Una formación, ha remarcado, alineada también con la futura ley de computación en la nube, pionera en Europa, y cuyo anteproyecto se presentó recientemente en el Centro de Proceso de Datos de AST, ubicado en el mismo parque tecnológico.