Las obras de la primera fase de construcción de viviendas de alquiler social en el antiguo solar de La Merced, en la ciudad de Huesca, comenzarán en febrero de 2022 y se prolongarán durante 20 meses, según la previsión que ha dado a conocer el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, de forma que estarán listas a finales de 2023.

Este jueves, 18 de noviembre, ha salido a licitación la primera fase, que prevé 27 viviendas, 90 aparcamientos y 88 trasteros, además de la urbanización del suelo necesaria para las zonas comunes. El presupuesto de licitación ascenderá a 6,9 millones de euros.

La previsión, en tres fases, es la construcción de 88 viviendas de vivienda pública en alquiler. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha informado de que estas viviendas van destinadas a aquellas personas que no pueden acceder al mercado libre, pero que tampoco necesitan de una atención social.

"Estamos pensando en familias y en personas que no necesitan una atención social, pero que tampoco pueden acceder a una vivienda en el mercado libre de alquiler", uno de cuyos sectores "es la gente joven". "Evidentemente, serán precios por debajo del mercado del alquiler de Huesca", ha detallado, una acción que también pretende influir en él.

Habrá diferente tipología de viviendas para atender las distintas necesidades de manera que nueve serán de un dormitorio, 34 de dos dormitorios, 42 de tres dormitorios y tres de cuatro dormitorios.

Características

El nuevo edificio en la Merced tendrá forma de C y se desarrollará en planta sótano; planta baja más dos o tres plantas alzadas, dependiendo de la ubicación; además de una planta ático. A las viviendas, se accederá a través de siete escaleras y ascensores: una en el bloque de la esquina con la calle Merced y Padre Huesca, tres en la calle La Merced, tres en la calle San Lorenzo.

Se contará con un amplio patio interior para favorecer la entrada de luz y ventilación y varios patios más pequeños a los que vuelcan las cocinas de algunas de las escaleras. Además de las viviendas, el edificio contará con un local de comunidad para el uso común, destinado a gimnasio por ejemplo, así como espacios libres de uso comunitario en la planta baja, zonas ajardinadas y con juegos infantiles.

Respecto al edificio de La Merced, José Luis Soro ha destacado que se trata de una infraestructura que cumplirá con los estándares del PassivHaus, garantizando de este modo el consumo energético casi nulo y todas las garantías de confortabilidad.

"Es importante destacar el compromiso medioambiental del Gobierno y del Ayuntamiento de Huesca", ha opinado, un edificio "que tiene que dar ejemplo y va a ser de máxima eficiencia energética, con un consumo energético casi nulo".

Soro ha señalado que este proyecto va a ser "la punta de lanza" de un proceso de creación de vivienda pública de alquiler que sirva para garantizar el derecho de acceso a la misma y que suponga la dotación de vivienda pública para el futuro. Ha recordado que han pasado más de diez años desde la última promoción de vivienda pública de la empresa Suelo y Vivienda de Aragón.