El Ayuntamiento de Huesca dio a conocer ayer los proyectos que aspiran a las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, de los que la capital oscense aspira a obtener 200.000 euros.

El consistorio ha presentado iniciativas de modernización como un centro de operaciones de ciberseguridad, la oficina virtual tributaria y mejoras de accesibilidad de la sede electrónica del ayuntamiento, entre otras. Los proyectos que resulten financiados tendrán que ponerse en funcionamiento antes de diciembre de 2022.

La concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, explicó que Huesca concurre a esta convocatoria con «la garantía de que los proyectos que se presentan están completamente alineados con los objetivos y prioridades de la misma, y, además, su puesta en marcha es totalmente asumible en el periodo comprendido hasta final del próximo año; lo cual aporta una gran seguridad».

Entre las iniciativas más destacadas que contempla la propuesta del consistorio, se encuentran un centro de operaciones en ciberseguridad, que tendría un presupuesto estimado de 60.000 euros y cuya ejecución comenzará próximamente.

Este proyecto aplicaría sistemas de prevención y control en la red como Micro Claudia, Lucía o registros de trazabilidad, e incluso un NAC, una aplicación de control de dispositivos que acceden a las redes corporativas y permitirán definir políticas de acceso.

De la Hera recalcó que «esta infraestructura conectaría a la perfección con la línea evolutiva de la ciudad hacia una especialización tecnológica, con la llegada de empresas punteras del sector y con el arranque, previsto para febrero de 2022, de un máster en ciberseguridad por parte de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el consistorio oscense».

Otros de los proyectos previstos encajan en el eje de actuación de la administración orientada al ciudadano. Se trata de la implantación de la oficina virtual tributaria, que permitiría efectuar trámites relacionados con la consulta de obligaciones tributarias, pagos, plazos, y otros trámites de manera integrada con el sistema de recaudación.

Asimismo, se incluye una renovación de la sede electrónica, lo que ha comenzado ya este mismo año, y la adquisición de un software para mejorar la accesbilidad del portal web municipal. Las actuaciones incluidas en esta línea superarían los 77.000 euros de inversión.

La tercera línea de actuación contemplada en la convocatoria de fondos se basa en infraestructuras inteligentes.