El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca dio inicio este jueves a su vigésimo tercera edición con una defensa por el pago por la información de calidad durante la sesión inaugural de esta cita periodística, que se clausura hoy mismo y que tiene lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad oscense. La directora de El País, Pepa Bueno, fue la encargada de pronunciar la conferencia de inicio, donde apostó por un periodismo escrito que «ordena y jerarquiza el caos digital».

La ceremonia inaugural del Congreso también acogió la entrega del Premio José Manuel de Periodismo a Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del Telediario de TVE, que compartió el galardón con sus compañeros. «Se trata de un premio conjunto a todos los que hacen el telediario en Torre España y las corresponsalías», destacó.

En una intervención en vídeo, previa a la emisión del informativo en el día de hoy desde Bruselas con motivo de la cumbre de la Unión Europea, el periodista de TVE afirmó que es un «gran halago» y un «inmenso honor» recibir el Porquet, galardón que como dicta el acta del jurado, premia «un periodismo sin estridencias», que «presta la necesaria importancia al contexto de los hechos y ofrece todas las caras y vertientes de una noticia».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, participó también en la inauguración del Congreso de Periodismo de Huesca, donde reivindicó el ejercicio de una profesión «que ayuda a los ciudadanos a comprender, contextualizar y sacar sus propias conclusiones».

El regreso al formato habitual del Congreso de Periodismo de Huesca, con una jornada y media de ponencias durante el mes de marzo, ha venido acompañado de la presencia de más de 350 participantes de diversas partes de España y la asistencia vía streaming de profesionales de países como Chile, Francia y Estados Unidos, entre otros. «Este es, prácticamente, el Congreso de la vuelta a la normalidad tras la pandemia», compartió el director del Congreso de Periodismo de Huesca, Fernando García Mongay.

Premio Blasillo

En cuanto al programa de esta XXIII edición, García Mongay destacó el compromiso de la cita periodística con las profesionales de la comunicación. «Más del 50% de ponentes son mujeres», detalló.

Este viernes el Congreso celebra su segunda y última jornada con un programa compuesto por varias mesas de debate sobre periodismo gastronómico y el papel de las mujeres en el periodismo deportivo, una conversación con el escritor y periodista Pedro Simón acerca del periodismo social y la entrega del Premio Blasillo de Huesca al ingenio en Internet a Charo Marcos, creadora de Kloshletter y de AM Podcast.

La cita finalizará esta edición con la conversación que protagonizarán el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el presentador de La Noche en 24horas, Xabier Fortes.

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica Empresas y el Gobierno de Aragón.