Aragón Existe ha presentado su proyecto político en Huesca con el objetivo de «dar voz a los pueblos olvidados e influir en los lugares donde se toman las decisiones». Así lo ha indicado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que destacó que la lucha de Teruel Existe durante más de dos décadas es «compartida por la mayoría de los habitantes de las comarcas aragonesas». Por este motivo, Aragón Existe nace con la pretensión de ser alternativa de Gobierno, «para cambiar las cosas», precisó Guitarte.

Guitarte señaló que este proyecto político supone «la rebelión de los territorios de sacrificio» frente a un modelo de desarrollo diseñado en los años 60 del siglo pasado, que es un modelo «equivocado y que impulsó únicamente determinadas zonas en detrimento de otras».

«No estamos dispuestos a volver a ser los territorios que pierdan. Y la ambición es que Aragón Existe se convierta en una alternativa para dar voz a los territorios olvidados», recalcó. A su juicio, la solución pasa por la concienciación de la ciudadanía de que es un problema real que afecta por igual al territorio. Un problema que exige buscar el «equilibrio».

«Creemos que es posible iniciar el camino de la reversión para que dentro de dos décadas o tres podamos decir que estamos en un Aragón mejor».

Tomás Guitarte incidió en la necesidad de cambiar las políticas de los partidos estatales que «apenas prestan atención a territorios como el nuestro», que considera que es un principio que «comparten muchos españoles y aragoneses, independientemente de que la despoblación les afecte o no».

La portavoz de Aragón Existe en el Alto Aragón, Raquel Marco, denunció las graves consecuencias que están sufriendo estos territorios olvidados hasta ahora por este modelo de desarrollo, en cuanto a la merma de derechos y servicios básicos, falta de infraestructuras, y un grave problema de despoblación.