OBITUARIO

Muere Fernando Elboj, alcalde de Huesca durante once años

Fallece a los 76 años de edad, quien fuera un referente del PSOE del Altoaragón, provincia por la que fue senador durante tres legislaturas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Partido Socialista ha perdido a uno de sus referentes en el Altoaragón. Fernando Elboj Broto, quien fuera alcalde de Huesca durante más de 11 años, ha fallecido este lunes en su ciudad a los 76 años de edad. Nacido en 1946, era catedrático de Geografía e Historia. El funeral se celebrará este miércoles a las 11:00 en la iglesia de Santiago, mientras que la capilla ardiente estará instalada el martes de 10:00 a 20:00 horas en el tanatorio de la calle Fraga. 

Además de liderar la alcaldía de Huesca entre 1999 y 2010, anteriormente fue senador por esta provincia durante dos legislaturas (1982-1986 y 1986-1989). En 2008, volvió a ocupar un escaño en la Cámara Alta, cargo que compatibilizó hasta 2010 con el de primer edil. Además, entre 1990 y 1994, fue director provincial de Educación del Gobierno de Aragón.

Elboj estuvo ligado al PSOE durante casi medio siglo. “Hoy la ciudad, la provincia y el PSOE pierden a uno de sus grandes referentes”, ha señalado en un comunicado Luis Felipe, actual regidor de la capital altoaragonesa y secretario general de la Agrupación Local del PSOE. “Hizo de nuestro municipio una ciudad abierta, acogedora y activa, siempre con el objetivo de crecer en servicios y oportunidades para los oscenses”, ha destacado.

En este sentido, Felipe ha recordado la construcción del Palacio de Congresos, inaugurado en 2008. “Huesca --ha explicado-- no sería lo que es si él no hubiera planteado este proyecto. Supo ver la importancia que tendría no solo para la ciudad sino para toda la provincia, contar con una infraestructura de estas características, foco de atracción de eventos pero también de turismo en torno a ellos”.

“En el recuerdo de todos”, ha continuado, “siempre estará la gestión que hizo de la grave sequía que asoló a la localidad en 2005. Fue el primer alcalde en tomar la decisión de restringir el uso de agua ante la carencia que había”, y ha añadido que “su tenacidad permitió acelerar las obras para llevar agua a la capital desde el Cinca a través de Valdabra”.

El ayuntamiento, decía Fernando Elboj, "es la mejor escuela". Pero no fue ese el inicio de su andadura política, pues comenzó como senador en 1982, representando a la provincia de Huesca hasta 1989. Un año después fue nombrado director provincial de Educación, cargo que desempeñó hasta 1994.

En 1999 se presentó por primera vez a la alcaldía, “ya entonces demostró que era posible el entendimiento entre fuerzas políticas, pues gobernó en coalición con Izquierda Unida y el PAR”, ha apuntado Luis Felipe. En 2003 logró la mayoría absoluta y el PSOE gobernó en solitario. En 2007 repitió coalición con el PAR y, tras tres legislaturas al frente del ayuntamiento, dimitió como alcalde en 2010 para centrarse en su labor como senador, puesto al que volvió en 2008. Entonces, cedió el bastón de mando de la ciudad a Luis Felipe, que hasta entonces ejercía como primer teniente de alcalde.

Muestras de condolencia

También desde el PSOE Aragón expresaron sus muestras de condolencia por el fallecimiento: «Noy nos deja el compañero Fernando Elboj, referente del municipalismo, el socialismo y alcalde de Huesca durante once años. Todos nuestro cariño y afecto para sus familiares, amigos y compañeros del PSOE de Huesca y del PSOE del Alto Aragón». 

En su cuenta de Twitter, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, ensalzó la figura del exlcalde y lamentó su pérdida:«Ha muerto Fernando Elboj, hombre serio y cabal y excelente alcalde de Huesca. Cada 1 de noviembre rendíamos homenaje a los mártires cincovillanos y oscenses de la sublevación republicana de 1848. Un abrazo a su familia y amigos y al PSOE Altoaragon. Que la tierra le sea leve». 

El alcalde de Zaragoza y líder del PP aragonés, Jorge Azcón, la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, mostraron igualmente su pésame a través de las redes sociales, al igual que desde otras formaciones políticas como el PAR, Podemos, Ciudadanos o Aragón Existe.