Patrimonio

Riglos exhibe cultura, jota y folclore en su fiesta grande

Las figuras más relevantes participan en las jornadas del río Gállego

Uno de los momentos de la jornada.

Uno de los momentos de la jornada. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los vecinos de Riglos y Santa Eulalia de Gállego han celebrado este fin de semana las jornadas del río Gállego. Una festividad muy esperada que atrajo a un gran número de turistas.

Tras las pertinente reivindicaciones a favor de todas las acciones que se han llevado a cabo en el territorio durante las tres últimas décadas, la Compañía Artística Osca, nacida en 2011, se encargó de exhibir, difundir, renovar e innovar el folclore aragonés en todas sus facetas. Bajo la dirección del cantador y profesor Roberto Ciria Castán, el empeño y la profesionalidad de sus integrantes generó una gran expectación.

En este espectáculo se muestra la riqueza de la jota y el folclore, con jotas más clásicas, estribillos, jotas de ronda y de baile, boleros, zarzuela y pasodobles cantados. En definitiva, «se intenta dar una pincelada folclórica que llegue a todo tipo de públicos». El elenco artístico está formado por las tres disciplinas de canto, baile y rondalla. Entre ellos se encuentran algunas de las figuras más relevantes de la jota. El cantante Javi López realizó versiones de La Ronda de Boltaña, Labordeta, Silvio Rodriguez y otras más actuales para bailar y concienciar.

El grupo de danzas santa Leticia de Ayerbe puso en pie al público para compartir unos buenos momentos alrededor del baile e incluso se invocó a la lluvia. Para poner un broche de oro a la jornada, se disfrutó de un picoteo.