URBANISMO EN HUESCA

Huesca impulsa la construcción de 809 viviendas junto al Alcoraz

El proyecto incluye 324 VPO, 11 hectáreas de parques y jardines y 408 aparcamientos

Plano del proyecto aprobado por el ayuntamiento oscense en el entorno del Alcoraz.

Plano del proyecto aprobado por el ayuntamiento oscense en el entorno del Alcoraz. / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

D.L.G.

Un barrio del siglo XXI. Así define la empresa oscense Ficai lo que se pretende para el proyecto Jardines del Alcoraz en la capital altoaragonesa. Una promoción con un máximo permitido de 809 viviendas junto al estadio de fútbol que este viernes recibía en el ayuntamiento el primer impulso con la aprobación del plan especial presentado para la ordenación de 30 hectáreas del suelo donde se desarrollará esta iniciativa privada con beneficios para toda la ciudad. El más importante, que de ese total de pisos, 324 serán de protección oficial. Otro, que comportará la creación de hasta 11 hectáreas de zonas verdes, entre la extensión del parque que conectará con el Cerro de San Jorge y los numerosos espacios ajardinados que envolverán las construcciones a levantar.

Habrá viviendas de diferentes características: 537 en bloques abiertos (con zonas ajardinadas interiores), 225 pisos en torre (edificios convencionales y 47 unifamiliares, un tipo de alojamiento que escasea en Huesca actualmente. Todo en edificaciones que en su mayoría serán de planta baja y cuatro alturas y que, en otras, llegan a un máximo de 6 plantas como mucho. De estos inmuebles, serán 51.445 metros cuadrados para vivienda libre, un total de 485, y 34.296 para VPO, hasta esas 324 previstas. Todas ellas se extienden en esos 300.0000 metros cuadrados de superficie en los que 110.315 son para zonas verdes.

Vista de una calle contemplada en el proyecto

Vista de una calle contemplada en el proyecto

Otra de las ventajas para la ciudad, los 18.216 metros cuadrados que quedan a disposición del consistorio para construir un equipamiento que aún no tienen decidido y que se impulsará en la próxima corporación que salga de las elecciones del 28 de mayo. Y las 408 plazas de aparcamiento que contempla el proyecto, 100 más de las exigidas por el ayuntamiento y que se concentran, en su mayoría, en el entorno más próximo al estadio del Alcoraz.

El proyecto lo promueve Ficai pero que aglutina a todos los propietarios del suelo a desarrollar en este suelo delimitado por la zona del cerro de San Jorge, El Alcoraz, el Club de Tenis Osca y la avenida Martínez de Velasco. 

Recreación de algunos espacios verdes y equipamientos deportivos

Recreación de algunos espacios verdes y equipamientos deportivos

Otro de los rasgos diferenciales en la ciudad será la construcción de toda esta zona residencial sobre un espacio de plataforma única, la llamada cota cero que se extiende por toda la zona residencial donde, además, el tráfico quedará pacificado limitando la velocidad a todos los vehículos. Y a ello se suman los "cinco kilómetros de carriles bici" incluidos en el proyecto.

Una inversión millonaria

Por otra parte, hay un apartado del proyecto del que se espera obtener la máxima rentabilidad posible para ayudar a financiar esta inversión millonaria de la que de momento no se conoce cifra. Se trata de los 28.580 metros cuadrados reservados para uso terciario y comercial. Se trata, según explicaron a este diario desde Ficai, de un parque de medianas empresas al que atraer inversores privados. "Una zona similar a la que existe en Zaragoza en Puerto Venecia donde se han instalado marcas como Ikea", detallaron.

Recreación de las zonas infantiles

Recreación de las zonas infantiles

Un barrio que aporta vivienda a Huesca, que suma en pocos meses más de 2.500 pisos futuros si se suman los 1.300 previstos en Harineras y más de 400 en solares en el casco antiguo y zonas como la avenida Doctor Artigot y calle San Jorge, entre otros. Para la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, Jardines del Alcoraz y la aprobación del plan especial “supone una ampliación importante de la ciudad de Huesca”. "Se busca crear una zona residencial con amplias zonas verdes, ya que de los cerca de 300.000 metros cuadrados que ocupa, un tercio serán zonas verdes. Se dará así continuidad a todo el corredor del cerro de San Jorge”.

Y destacó que la promotora inmobiliaria plantee edificaciones en las que “se apostará por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental con el objetivo de potenciar una forma de vida saludable y sostenible”.