La opinión de Claudia Pérez Forniés | ARAID, imán de talento investigador

El Gobierno de Aragón impulsa la I+D+i como factor de progreso y de bienestar para toda la sociedad aragonesa. Solo siendo excelentes y referentes y captando a los mejores podremos liderar el cambio que permita a nuestra tierra situarse a la vanguardia en la revolución tecnológica y del conocimiento que se avecina.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) es un impulsor clave en este camino. Su labor en la atracción de investigadores de excelencia y su estabilización en centros de investigación de nuestra Comunidad, así como su papel de  potenciación de las líneas estratégicas de investigación, hacen de ella un actor relevante dentro del sistema aragonés de ciencia y tecnología.

Desde el inicio de su actividad, son 118 investigadores de prestigio los que han sido contratados por ARAID, ejerciendo en los principales actores del ecosistema de I+D+i aragonés, en áreas tan diversas como las biomédicas, las ciencias sociales, la agro-alimentación, los materiales y la nanotecnología, las TIC, las ciencias del espacio o el medioambiente.

Impacto cualitativo y cuantitativo

Parte de ese talento logró captar el año pasado 47 proyectos de investigación con una participación de ARAID de 4,2 millones, 110 publicaciones científicas y 25 tesis dirigidas. Pero el impacto cualitativo y cuantitativo de la agencia y su contribución al desarrollo de Aragón va más allá. Por eso, este año, el Gobierno la ha dotado de un presupuesto histórico, 4,45 millones, lo que va a permitir aumentar el número de investigadores de modo sostenido.

Solo este 2024, en una única convocatoria, se han ofertado 12 nuevos contratos, cifra que iguala a toda la realizada en la legislatura anterior. El aumento presupuestario va a permitir además desarrollar nuevas acciones para seguir captando talento científico, como el programa ‘Ramón y Cajal Araid’, que hará de Aragón la primera Comunidad que incorporará a investigadores con una trayectoria destacada y que están en lista de reserva de las ayudas que concede la Agencia Española de Investigación.

Convencidos de que la mejor forma de afrontar el futuro es apostar por la I+D+i, el Gobierno ha redoblado asimismo este año su inversión en ciencia hasta los 211 millones de euros y prepara una estrategia en ‘Deep tech’. Una fuerte apuesta para hacer de la Comunidad un territorio puntero ligado a la investigación, al talento y a la innovación tecnológica, y capaz de enfrentar con solvencia los desafíos del futuro.