La opinión de Javier Mateo Gascón | Talento atrae talento

El talento se demuestra por la capacidad de generar innovación, productos y servicios que mejoran la calidad de vida; por eso en cada etapa de la historia, surgen personajes que destacan por su aportación al progreso de la sociedad.

Hay talento en Aragón, mucho talento y en muchas áreas, pero sin duda hoy en día destaca el referido al sector que prácticamente es el motor de la sociedad actual y en el que tenemos puestas gran parte de nuestras esperanzas de progreso: ese es el de la sociedad de la información y de las comunicaciones.

El talento se crea, pero se queda, se va o viene. Se crea con una adecuada formación, aquí lo hacemos. Desde hace casi treinta años en Aragón se ha ido destilando talento a través de los egresados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, antiguo CPS. Mentes brillantes que se han ido abriendo camino en todos los sectores y a todos los niveles y que gozan de una excelente reputación como Ingenieros de Telecomunicación. Su trabajo es esencial para el funcionamiento de sectores como la economía, la salud, la educación, el transporte y la seguridad.

Un ejemplo inequívoco de talento aragonés nos lo encontramos en nuestra Noche de las Telecomunicaciones. El pasado 12 de abril celebramos su XXIV edición, que de forma ininterrumpida ha sido escaparate de los Premios de la Sociedad de la Información, a la mejor empresa junior, empresa senior e ingeniero del año. Año tras año resulta difícil determinar al ganador de entre muchos nominados. Basta con echar un vistazo a los galardonados en cada edición para darnos cuenta del talento de esta tierra.

No es de extrañar que gigantes tecnológicos y líderes mundiales, hayan elegido Aragón para instalar alguno de sus centros de proceso de datos. Y es que el talento atrae talento. Si antes fuimos polo atractor en automoción, ahora lo vamos a ser en la tecnología del dato. Es por ello por lo que nuestro futuro inmediato es prometedor y Aragón puede ser un hub tecnológico, referente en el sur de Europa, pero todos debemos trabajar para que esto sea así.

El valor social que las telecomunicaciones

Es incuestionable que se necesita, que se busca más talento, pero ha habido y todavía hay factores que han llevado a muchos de nuestros jóvenes a no optar por vocaciones tecnológicas. Esto es algo que sorprende al conocer la demanda existente, pero que no hemos sabido solucionar. Debemos alentar a nuestros jóvenes a descubrir este mundo de futuro, apasionante, en el que se sustentará el progreso y también el valor social que las telecomunicaciones indudablemente tienen, pero que lamentablemente se desconoce. Desde el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación lo estamos haciendo, pero las instituciones, las empresas y los medios de comunicación deben alinearse con este objetivo, es un trabajo de equipo.

Trabajemos todos pues con este propósito porque “talento atrae talento”.