Iris Jordán: "Gritamos ‘¡Que vivan los pueblos!’ para animar a la gente a que venga"

La barbastrense fue elegida tercera mejor cocinera revelación de España en Madrid Fusion, donde se impuso en el concurso de tapas con su creación ‘Donete de paloma en escabeche de abeto’

Iris Jordán

Iris Jordán

Iris Jordán, nacida en 1994 en Barbastro, ya es una de las personas fundamentales en la gastronomía. Su restaurante Ansils en el pequeño municipio de Anciles, en la comarca de la Ribagorza, es ya una parada obligada tras alzarse con los grandes reconocimientos del influyente congreso culinario de Madrid Fusión. “Vengo de un pueblo en el que hay censadas 170 personas, pero realmente vivimos 19 todo el año, de esto modo, querer montar un proyecto como el que hemos sacado adelante es muy complicado, y más siendo jóvenes”, reconoce. Sin embargo, en este momento el camino elegido está más despejado que nunca y su lema ‘¡Que vivan los pueblos!’ se pudo escuchar alto y claro en la cita culinaria de la capital del país . “Lo que queremos reivindicar es que lo puedes hacer si lo sueñas y lo luchas en el sitio que quieras, y más, si es tu tierra: hemos querido dar ese grito de guerra para animar a la gente a venir a los pueblos, a ser felices y a tener la vida que uno quiere”, afirma rotunda.

Formada en la escuela de cocina de Guayente, se ha curtido en cocinas de Madrid y Mallorca, una vocación que le viene de familia. “Con mi hermano Bruno nos hemos criado metidos en la cocina viendo cómo trabajaban nuestros padres, ahí o se te despierta el amor a la hostelería o todo lo contrario; en nuestro caso, nuestra familia tenía mucho amor a este oficio y es lo que nos transmitieron”, destaca.

En este momento la innovación y la formación son fundamentales para destacar en el mundo de los fogones. Por eso reivindica su trayectoria junto a otros chefs buscando el modo de expresar su propia personalidad culinaria. Para Iris Jordán es importante que cada uno de los restaurantes sea único, basado en las experiencias, el riesgo y el entorno. Una regla que aplica a sus propias creaciones.

Nombre: Iris Jordán

Formación: Grado Medio en Cocina en la escuela de Guayente.

Cargo: Jefa de cocina del restaurante Ansils

Lugar de nacimiento y año: Barbastro, 1994

Trayectoria: El gusto por la hostelería le viene de sangre, del restaurante que su familia levantó en Anciles (Huesca) y que ahora regenta con su hermano Bruno. En su fulgurante trayectoria ya ha ganado el primer premio del Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos de Madrid Fusión 2024, cita donde también quedó en tercera posición como cocinera revelación.

Cambio de rumbo

Con la revolución de los galardones en Madrid Fusión su vida y su proyecto han sufrido “un cambio de rumbo radical”. Y parece que el lema de la edición ‘Donde todo comienza’ fue premonitorio. “Nos ha puesto en el mapa y mucha gente nos ha conocido gracias a eso, que haya gente que ahora se atreva a hacer tantos kilómetros en nuestra casa, para nosotros es el mayor trofeo”, destaca.

"Está claro que tenemos grandes paisajes, pero tener una gran gastronomía hace que el turismo tenga más ganas de venir"

Su evolución está ligada al buen momento de la gastronomía aragonesa. Los chefs de la comunidad trabajan en conjunto, con confianza y seguridad para crecer como una referencia en toda España, convirtiendo Aragón en un destino culinario de primer nivel. “Está claro que tenemos grandes paisajes, pero tener una gran gastronomía hace que el turismo tenga más ganas de venir, decimos que Aragón está de moda y creo que hay que decirlo alto porque es verdad, creo que principalmente seguir todos unidos, si seguimos apoyándonos unos a otros, eso va a seguir haciendo que tenga magia y que sea real”, explica.

A partir de ahora, como en los fogones, la técnica que quieren aplicar es la del fuego lento. En pocos meses ha despegado a una velocidad inusitada y se quieren dar tiempo para disfrutar de lo que están viviendo entre los muros del Ansils. “Necesitamos asentarnos bien y seguir estableciendo unas bases potentes para seguir muchos años”, indica Jordán. Ir poco a poco, paso a paso, para hacerlo bien.