Marcos Pelegrín: "Aragón es una tierra de fútbol en la que se trabaja muy bien"

Tras dirigir la oficina de LaLiga en Suráfrica durante cuatro años, el zaragozano es en la actualidad responsable de la promoción de la competición española en Medio Oriente y el norte de África

Marcos Pelegrín

Marcos Pelegrín

El zaragozano Marcos Pelegrín ha pasado los últimos cuatro años de su vida en Sudáfrica, como director general de la oficina de LaLiga en Johannesburgo, donde ha operado para promocionar el fútbol español en el país y en otros mercados del entorno como el de Namibia, Zimbabue o Botsuana. Un puesto privilegiado para observar la realidad del fútbol en el sur del continente y comprobar que su día a día es muy peculiar, con importantes cambios frente a las idiosincrasias europeas y aragonesas. Ha visto equipos que acuden con chamanes al estadio y ha visto ritos sorprendentes alrededor de las competiciones. “Es una visión muy enriquecedora”, destaca. Pese a todo, los contextos económicos y sociales no restan un ápice de pasión a la práctica de un deporte que mueve millones de euros en todos los territorios.

En la actualidad ha cambiado de residencia y se ha instalado en Madrid, pero su actividad profesional sigue ligada al mundo africano. Su nueva función es la de coordinar las relaciones económicas y deportivas de LaLiga con la parte norte del continente (desde Marruecos hasta a Egipto), para seguir aportando vínculos con las competiciones españolas, con una mirada especial a los proyectos que se desarrollan en Arabia Saudí. En este desempeño ya ha podido detectar patrones que se repiten.

Nombre: Marcos Pelegrín Gracia

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en Relaciones Internacionales y en Fútbol Business

Cargo: Director de proyectos estratégicos del área del Medio Oriente y el norte de África de LaLiga

Lugar de nacimiento y año: Zaragoza, 1987

Trayectoria: Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha sido el responsable de LaLiga en Sudáfrica. En la actualidad desarrolla su labor en el área del Medio Oriente y el norte del continente. También ha sido impulsor del World Football Summit (WFS).

El fútbol es el deporte fundamental en grandes áreas del mundo, pero la experiencia de Pelegrín, centrada en el terreno, le hace ver sus pequeñas diferencias. “En esta región podemos ver una gran falta de recursos, sin embargo la competición siempre es pura pasión”, reitera. Es importante, según destaca, que se está invirtiendo mucho en las ligas locales, de forma que toda la población “se beneficia de un espectáculo de primer orden en el que pueden sentirse reconocidos e identificados”. Es lo que ha podido comprobar en sus años en el sur del continente. “Estamos ante un mercado potente, muy interesante, peculiar. Son 60 millones de personas, es un país bastante desigual, también tiene sus retos, pero hay muchísimas oportunidades”, destaca.

World Football Summit

Este camino hacia el fútbol internacional emprendido por Marcos Pelegrín no ha sido sencillo. Comenzó su trayectoria en la empresa Nexus, promoviendo hace nueve años uno de los mayores eventos de este deporte a nivel internacional a través del World Football Summit (WFS), un congreso especializado sobre los negocios relacionados con el mundo del balón. Posteriormente se sumó al departamento de relaciones institucionales en LaLiga y desempeñando diferentes roles, sobre todo gracias al poso que le dieron sus estudios en Derecho en la Universidad de Zaragoza y el convencimiento de que la industria del deporte es un sector al alza.

"El fútbol en África aporta un espectáculo de primer orden en el que pueden sentirse reconocidos e identificados"

La mirada puesta en lo local le hace sentir orgullo por el territorio. “En Aragón no paran de salir chavales de la cantera que compiten contra los más poderosos, somos una tierra de fútbol en la que se trabaja muy bien, algo que ojalá se refleje en las categorías superiores lo antes posible”, desea.