Héctor Paz: “Queremos seguir avanzando hacia el futuro y desarrollar un ecosistema que nos permita crecer a todos”

Imascono es la empresa de referencia en realidad virtual y aumentada de la comunidad

En su trayectoria han trabajado con Disney o Ferrán Adriá creando entornos en los que los que el usuario y la tecnología se dan de la mano

Héctor Paz

Héctor Paz

Héctor Paz (Zaragoza, 1988), CEO y cofundador de Imascono, siempre ha tenido la vista puesta en los avances tecnológicos. En los años iniciales de su formación anticipó las posibilidades de la realidad aumentada y trató de encaminar sus pasos a ese campo incipiente. “Desde el comienzo me apasionó el proceso de crear producto digital”, recuerda.

Las fiestas del Pilar de Zaragoza han sido fundamentales en la trayectoria de Imascono. Uno de los hitos fundacionales en su carrera profesional fue el convertirse en el ganador del cartel de los festejos de 2010. Además, ese mismo año fue reconocido como el mejor de su promoción en Diseño industrial, en la Universidad de Zaragoza. Eso le abrió las puertas del mundo empresarial y empezó a trabajar con una agencia al tiempo que lo compatibiliza con sus proyectos como autónomo: páginas web, diseño gráfico, diseño interactivo… “Desde ese momento me interesaban los temas más relacionados con las pantallas, buscando sobre todo producto y la manera de poder explotar esa tecnología”, describe. Un largo proceso de aprendizaje y consolidación que le permitía intuir pistas sobre el futuro.

Nombre: Héctor Paz

Formación: Ingeniero en diseño industrial en la Universidad de Zaragoza

Cargo: CEO y cofundador de Imascono

Lugar de nacimiento y año: Zaragoza, 1988

Trayectoria: Ingeniero en diseño industrial en la Universidad de Zaragoza, máster en ingeniería de diseño industrial por la Universidad CEU Cardenal Herrera. También posee títulos internacionales en EEUU. en formación empresarial y ejecutiva por el Startup School Mind the bridge y el MIT.

El punto de consolidación fue la unión con Pedro Lozano. “Pedro estaba trabajando con una marca de camisetas y en ese mismo momento surge la chispa y decidimos hacer camisetas de realidad aumentada”, destaca. Y ahí surge el germen de Imascono.

 Al principio estuvieron acompañados por Itainnova y entraron en el primer semillero de ideas de Zaragoza Activa en el año 2011, en la Azucarera. Compatibilizando su labor con sus propios trabajos, llegó un momento en el 2013 en el que también empezaron a realizar aplicaciones que no estaban relacionadas con el sector textil. Aplicaciones infantiles como ‘Chromville’, con la que estuvo luego en San Francisco y con la que empezaron a viajar por toda Europa para encontrar financiación. Su fundamento eran las láminas coloreables de realidad aumentada, una aplicación muy avanzada para las escuelas. "Nos dio muchas satisfacciones", indica. A partir de ahí el equipo fue creciendo año tras año.

"Los reconocimientos son la prueba de que el trabajo se hace bien y se alcanzan los objetivos que nos hemos marcado"

 En el 2021 empezaron a trabajar con empresas importantes como Telefónica, encontraron financiación, entraron otros socios minoritarios a apoyar el proyecto de Chromville y desde 2015 en adelante empezaron a desarrollar muchos proyectos para diferentes compañías entre las que se encuentra Disney o Ferrán Adriá. Esto multiplica su tamaño y les lleva a explorar aspectos relacionados con los espacios virtuales o la inteligencia artificial. Sin embargo, en 2020 la realidad tozuda del confinamiento les obliga a una reformulación.

Ofrenda de Flores virtual

Aquí es donde entran de nuevo las fiestas del Pilar de Zaragoza. “Le dimos la vuelta muy bien al año y conseguimos incluso superar las cifras que nos habíamos puesto como objetivo, sobre todo al generar un proyecto nuevo con el que creamos la ofrenda de flores virtual”, indica. Superado este bache lmascono está ahora totalmente metida en la inteligencia artificial generativa, recibiendo premios y distinciones. "Los reconocimientos son la prueba de que el trabajo se hace bien y se alcanzan los objetivos que nos hemos marcado", destaca.

"Nos gustaría que aquí surgieran nuevas ideas, desde Aragón y Zaragoza se puede llegar a todo el mundo

 Tienen la sede en Zaragoza y la mirada puesta en la cantera aragonesa. "Nos gustaría que aquí surgieran nuevas ideas, desde Aragón y Zaragoza se puede llegar a todo el mundo", considera. Ahí los semilleros de ideas son fundamentales para garantizar un sector fuerte, pujante y con ganas de innovar. "Queremos seguir avanzando hacia el futuro y desarrollar un ecosistema que nos permita crecer a todos", concluye.