La opinión de Silvia Carrascal | La universidad, clave para desarrollar y atraer el talento

El papel principal de las universidades es promover acciones educativas para estimular el talento y la excelencia de sus alumnos.

La reciente revolución digital y tecnológica, así como los cambios en los procesos sociales, económicos y culturales, han planteado un entorno en constante transformación en el que las empresas y organizaciones necesitan personas íntegras, innovadoras, cualificadas y creativas, capaces de resolver los problemas de la sociedad actual y enfrentarse a un futuro laboral.

La universidad, trasmisora de conocimiento y catalizadora de la formación y especialización de las nuevas generaciones, tiene uno de los mayores retos: formar a sus estudiantes, desde una visión integral 360º, para que puedan trabajar en las empresas del futuro y en sectores profesionales de nueva creación.

En este contexto, la Universidad San Jorge apuesta, desde sus inicios, por el desarrollo del talento y del potencial individual de cada uno de sus estudiantes, a través de la creación de espacios de enseñanza-aprendizaje flexibles e innovadores, y mediante el uso de metodologías de enseñanza con enfoque multidisciplinar, que promuevan el desarrollo y la adquisición de competencias y habilidades clave para los estudiantes del siglo XXI.

Motor de la economía y transformación de la sociedad

Para el Universidad San Jorge el talento siempre ha sido uno de los aspectos clave y motor de la economía y transformación de la sociedad actual. Por ende, el rediseño y la innovación curricular de nuestras titulaciones de grado y posgrado con foco en la adquisición de una formación práctica y experiencial basada en competencias y habilidades para la eficiencia y competitividad que garanticen el impulso y desarrollo académico, personal y profesional, son uno de los principales objetivos de la Universidad San Jorge.

El desafío de la educación superior con la ciudadanía, en una sociedad altamente tecnológica y digital, hace que sea imprescindible contribuir a la equidad en el acceso a la formación y a lo largo de toda la vida. En este contexto, la formación permanente y online resultan clave entre las acciones diferenciadoras que permiten combinar la especialización, capacitación y la formación profesional en sectores y en contextos geográficos altamente empresariales, como Aragón, donde el talento se convierte en motor de desarrollo y crecimiento, tanto económico como social.

Las empresas y organizaciones necesitan personas íntegras, innovadoras, cualificadas y creativas, capaces de resolver los problemas de la sociedad actual y enfrentarse a un futuro laboral

La nueva cultura organizativa del siglo XXI, los avances tecnológicos y la llegada de la Inteligencia artificial (IA) no solamente suponen una gran oportunidad para la innovación en las empresas, sino que influyen directamente en la forma de trabajar de las personas en las organizaciones. Por ello, las instituciones educativas junto con todos los agentes gubernamentales y sociales, tanto de carácter público como privado, y en colaboración directa con el tejido empresarial, deberán promover espacios educativos innovadores, transversales e interdisciplinares, que favorezcan la comunicación, la autonomía, el trabajo colaborativo, la creatividad, el espíritu crítico y el emprendimiento.

Es importante generar entornos de aprendizaje motivadores donde la pedagogía y la tecnología contribuyan al desarrollo de habilidades y la formación experiencial de personas y ciudadanos para su futuro profesional, adaptada a su manera personal y actual de aprender y potencie sus capacidades y talento.

En el Grupo San Valero, conscientes de la necesidad de liderar los proyectos de innovación educativa y formativa, apostamos desde hace décadas por potenciar y desarrollar el talento de nuestros alumnos. De esta manera, conseguimos que estén preparados para asumir la transformación y el constante cambio de la sociedad, como resultado de una formación 360º inclusiva, transversal e interdisciplinar, en un entorno tecnológico avanzado y con un nuevo enfoque metodológico activo que les sitúe en el centro de su experiencia de aprendizaje e impulse su desarrollo personal y profesional. Una nueva cultura y educación cuyo epicentro está en el talento.