Entrevista | Andrés Llombart Director general de CIRCE-Centro Tecnológico

"La tecnología y la innovación están en plena ebullición en Aragón"

Andrés Llombart, hace unos días

Andrés Llombart, hace unos días / Miguel Ángel Gracia

-¿De qué forma contribuye CIRCE a crear talento en Aragón?

-En CIRCE apostamos por la captación y el desarrollo de talento local, nacional e internacional, ofreciendo oportunidades profesionales que van desde la formación hasta la participación en proyectos de investigación punteros. Atrayendo a profesionales altamente cualificados, contribuimos a enriquecer el capital humano de la Comunidad Autónoma, fomentando un entorno de innovación y desarrollo profesional que está sirviendo para que se fijen en nuestra tierra a nivel internacional.

-¿Cómo incentivar que el talento investigador se quede en Aragón?

-Hay que ofrecer proyectos de impacto con un recorrido retador a largo plazo y en unas condiciones de trabajo de mercado. Estas condiciones implican una remuneración acorde a su puesto, pero también, equilibrio y satisfacción a través de la implementación de políticas de flexibilidad laboral y un enfoque en el desarrollo individual y colectivo, incentivando así al desarrollo de la carrera profesional en Aragón.

Nombre: Andrés Llombart

Edad: 53

Lugar de nacimiento: Alcañiz

Formación: Doctor Ingeniero Industrial

Cargo: CEO de CIRCE-Centro Tecnológico

Trayectoria: Director general de CIRCE-Centro Tecnológico desde el 2016. Antes fue director Ejecutivo (2011-2016), director de la División Eléctrica (2001-2010) e investigador (1995-2001). Durante 21 años también ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza.

-¿Qué es CIRCE Academy?

-Es una iniciativa que pretende atraer al talento recién salido de la universidad. A través de este programa, que ya lleva tres ediciones -y estamos trabajando en la cuarta-, los jóvenes se involucran durante dos años en el aprendizaje en diferentes áreas dentro del centro, al tiempo que estudian un posgrado especializado. Esto les facilita cubrir todos los aspectos necesarios para desarrollar una visión global e impulsar su crecimiento profesional de manera sólida dentro de nuestra organización. La experiencia que tenemos es muy positiva, porque el 90% de ellos se ha quedado a trabajar con nosotros al término del programa.

-¿Cómo ve el talento aragonés en su área?

-El talento aragonés en campos como el de la ingeniería es altamente valorado por su competencia y calidad. Sin embargo, existe una preocupación creciente por la escasez de jóvenes que se inclinan hacia estas disciplinas. Un fenómeno que, a menudo, se atribuye al desconocimiento sobre las oportunidades y aplicaciones que estas carreras ofrecen.

-¿Qué proyectos nacidos en CIRCE destacaría?

-Trabajamos en muchos proyectos públicos y privados relacionados con las redes eléctricas del futuro, la economía circular, la eficiencia, la descarbonización, la movilidad sostenible, la generación renovable, la IA o la digitalización. Más que un proyecto, destacaría el reto que tenemos de conseguir que el sector industrial sea más consciente de las oportunidades de mejora que hay detrás de la sostenibilidad y la eficiencia energética y, en general, detrás de la I+D+i.

-¿Cuál es el perfil de los investigadores de CIRCE?

-Actualmente, tenemos una plantilla de casi 300 personas de 17 nacionalidades distintas y una edad media de 37,5 años. El 36% son mujeres. Y aunque suene a tópico, tenemos un equipo de personas muy “multidisciplinar”, con una fuerte base en ingeniería, física, química y tecnologías de la información. Pero en CIRCE buscamos personas que no solo tengan excelencia académica, sino también una fuerte inclinación hacia la innovación práctica y la solución de problemas del mundo real.

-¿Qué problemas diría que tiene un joven a la hora de desarrollar su talento?

En este momento, nuestro sector está lleno de oportunidades. Es difícil que un joven que quiera formar parte del sector de la innovación y la tecnología encuentre barreras para desarrollar su talento. Más bien diría que es al revés: es el sector el que tiene problemas para conseguir atraer a todos los jóvenes que necesita para conseguir desplegar todo el talento necesario.

-¿Qué consejos les daría a los talentos emergentes?

-El sector de la tecnología y la innovación está en plena ebullición, especialmente en Aragón, donde la transición energética, la sostenibilidad y el asentamiento de los nuevos centros de datos nos está poniendo en el centro del mapa tecnológico mundial. En este contexto es crucial que las nuevas generaciones mantengan una curiosidad insaciable y un compromiso con el aprendizaje continuo, porque estar al día con las últimas tendencias y desarrollos es fundamental. La audacia y la creatividad para idear soluciones innovadoras también son habilidades muy bien valoradas hoy en día.