LA CONEXIÓN CON ZARAGOZA

El Congreso insta a ampliar y mejorar el cercanías

LA CRÓNICA

El Congreso de los Diputados y las Cortes de Aragón coincidieron en aprobar sendas iniciativas que reclaman la mejora y ampliación de la conexión ferroviaria entre Huesca y Zaragoza con el fin de contribuir a la descarbonización del transporte.

Así, en primer lugar, la Comisión de Transportes de la Cámara Baja aprobó por una amplia mayoría una proposición no de ley presentada por el diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo, por la que se insta al Gobierno de España a adoptar este mismo año las medidas necesarias para mejorar el servicio del corredor Zaragoza-Huesca y de la línea Casetas-Miraflores . También elaborar en este ejercicio los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza, que incluiría la creación de la línea C2 entre Huesca y Zaragoza .

Todo, con el objetivo de disponer de «un transporte moderno, descarbonizado, permanente y fluido que conecte la capital aragonesa con Huesca y otros municipios de este corredor, como Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta, que conforman un eje por el que circulan hasta 33.000 vehículos diariamente, y con el que mejoraría exponencialmente su economía y trabajo».

Además, la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una proposición no de ley de Aragón-Teruel Existe para solicitar también el impulso de la línea de cercanías Zaragoza-Huesca. El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, apostó por convertir esta línea entre Zaragoza y Huesca en «un corredor ferroviario», dado el gran potencial que demuestran los datos de tráfico, lo que facilitaría la vida a muchas personas».