Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios MunicipalES

La DPH destina más de 3 millones para obras y servicios en la comarca

Piracés contará con climatización en su salón social .  | AYUNTAMIENTO DE PIRACÉS

Piracés contará con climatización en su salón social . | AYUNTAMIENTO DE PIRACÉS / LA CRÓNICA

LA CRÓNICA

La Diputación Provincial de Huesca aprobó recientemente el Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal que contempla una inversión de 17.697.327 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios de la provincia excepto la capital. Del total, son más de tres millones de euros y 75 intervenciones las previstas en municipios de la comarca Hoya de Huesca.

Las piscinas municipales de Ayerbe verán mejoradas sus instalaciones.  | AYUNTAMIENTO DE AYERBE

Las piscinas municipales de Ayerbe verán mejoradas sus instalaciones. | AYUNTAMIENTO DE AYERBE / LA CRÓNICA

Este Plan de Obras y Servicios (POS) de la administración provincial constituye la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos de todos los municipios de la provincia de Huesca. Entre las actuaciones que pueden elegir los ayuntamientos están la pavimentación de vías, arreglo de caminos, compra de vehículos municipales, mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento y equipamiento de viviendas, parques infantiles o instalaciones deportivas.

El pabellón de Ayerbe se dotará de unos aseos accesibles.  | AYUNTAMIENTO DE AYERBE

El pabellón de Ayerbe se dotará de unos aseos accesibles. | AYUNTAMIENTO DE AYERBE / LA CRÓNICA

Estas son las principales novedades:

1.MÁS DINERO DISPONIBLE

La DPH eleva la partida del nuevo Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios hasta más allá de los 17 millones de euros, lo que supone un incremento en unos cinco millones de euros respecto a planes anteriores.

2.UN PLAN MÁS EQUITATIVO

La institución provincial defiende que este nuevo plan favorece a los municipios que menos población tienen porque reciben más financiación por habitante, como también ven aumentadas las partidas aquellos municipios que tienen que dar servicio a un mayor número de pedanías y también aquellos que hayan perdido población en los últimos 10 años. Esto es posible tras la decisión de la institución provincial de suprimir el criterio de carga fiscal que, como recordó el presidente de la DPH, Isaac Claver, «premiaba con más inversión a los ayuntamientos que más impuestos cobraban a sus vecinos».

3. FLEXIBILIDAD PARA DESGLOSAR LA PARTIDA EN VARIAS ACTUACIONES

A propuesta de la oposición, los municipios que no superen los 90.000 euros de inversión pueden acometer hasta tres actuaciones distintas y para los que sobrepasen esa cuantía hasta cuatro obras diferentes. Así, por ejemplo, el municipio de Piracés suma 55.200 euros que desglosa en tres actuaciones diferentes: la pavimentación de la calle Medio (29.500 euros, la de mayor importe), la adecuación de un local municipal, que supondrá un desembolso de 16.637,10 euros, y la climatización del salón social de la localidad para lo que hay previstos 9.062 euros.

En el caso del municipio de Loporzano, podrá acometer hasta cuatro actuaciones que suman la cifra total de 129.600 euros repartidos en los 41.153,08 euros para la mejora energética del alumbrado público exterior de Castilsabas, los 34.135,49 euros para la reforma interior de la planta primera y el retejado de la cubierta del club social de Aguas, los 39.826,46 euros para la reurbanización del sendero peatonal en La Almunia del Romeral y los 14.484,97 euros para el hormigonado del camino a la depuradora de la misma localidad de la comarca Hoya de Huesca.

En cuanto a las partidas más elevadas, destacan los 120.800 euros que recibirá Las Peñas de Riglos para la ejecución y equipamiento de un pabellón multiuosos en Rasal o los 117.600 euros para Gurrea de Gállego, que irán destinados a la remodelación de la playa Mayor de El Temple.

Operación cuarteles de la DPH

El Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil de la DPH para 2024 contempla un total de 173.000 euros para mejoras en siete cuarteles de la provincia. El de Monzón contará con 45.000 euros para el tejado y las bajantes. El cuartel de Tardienta recibirá 33.000 euros para la reforma del pabellón de cargo. El de Graus, 28.000 euros para sus pabellones. El proyecto de reforma del cuartel de Canfranc tendrá 25.000 euros. Belver de Cinca contará con 16.500 euros para labores de impermeabilización y canalización. El de Lanaja, 13.000 euros para mejoras en los sótanos del cuartel. Y el de Gurrea de Gállego, 12.500 euros para la puerta de entrada y la mejora de acceso a los pabellones.