EN MAYO Y JUNIO

La comarca invita a visitar sus ‘pueblos contados’

Iglesia de San Mateo, en la localidad de Labata. | SIPCA

Iglesia de San Mateo, en la localidad de Labata. | SIPCA / LA CRÓNICA

La Crónica

La comarca de la Hoya de Huesca anima a los visitantes a descubrir en las próximas semanas algunos de sus rincones menos conocidos con la organización de siete salidas a las localidades de Agüero, Blecua, Lupiñén y Labata para conocer sus conjuntos urbanos, su historia, arte, leyendas y etnografía.

Iglesia de Santiago de Agüero.  | SIPCA

Iglesia de Santiago de Agüero. | SIPCA / LA CRÓNICA

El programa Pueblos contados es una gran oportunidad de conocer los entresijos de esas localidades de la mano de expertos, que darán a conocer las claves que a menudo pasan por alto las miradas cotidianas. Las salidas se llevarán a cabo los sábados desde el 18 de mayo y continuarán a lo largo de junio. Las inscripciones pueden concretarse los días previos a cada salida en la página web de la comarca (hoyadehuesca.es), según explicó la presidenta de la entidad, Mónica Soler.

Castillo de Otura en Lupiñén.

Castillo de Otura en Lupiñén. / LA CRÓNICA

Las visitas ofrecen la posibilidad de acceder a espacios que normalmente permanecen vedados al público general, tal y como destacó el técnico de Cultura comarcal, Kike Mainé, quien recordó «la revolución» que supuso en la localidad de Angüés el acceso su antiguo salón de baile.

Iglesia fortificada de Santa Ana, en Blecua.

Iglesia fortificada de Santa Ana, en Blecua. / LA CRÓNICA

La primera visita programada es a Agüero. El naturalista Pablo Vallés, convertido en cicerone, destacó que la localidad es «un tesoro para la etnografía y la tradición cultural» y «un referente» del urbanismo de frontera.