EL 80% IRÁ DESTINADO AL MEDIO RURAL

La DPH impulsa la vivienda pública con 8 millones

Octavio López e Isaac Claver.  | DPH

Octavio López e Isaac Claver. | DPH / LA CRÓNICA

La Crónica

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó el pasado 10 de mayo el Plan de Vivienda 2024, un proyecto de legislatura que destinará 8 millones de euros a fondo perdido -a razón de dos millones anuales- para que los ayuntamientos de la provincia puedan comprar suelo, rehabiliten, adquieran o construyan viviendas con el triple objetivo de resolver parte de los problemas de vivienda, rehabilitar los cascos urbanos de no pocas localidades en las que se acumulan solares vacíos y casas en estado de ruina y, en suma, atraer población al medio rural altoaragonés, al que irá dirigido el 80% del montante total.

Con ese dinero, los consistorios podrán invertir hasta 50.000 euros por iniciativa, bien sea para la compra de suelo, de casas o para su construcción y rehabilitación. Para ello, el Plan de Vivienda contempla dos vías de concesión: los municipios de la provincia de menos de 3.000 habitantes censados contarán con 1.600.000 euros al año, mientras que los municipios de la provincia de Huesca de más de 3.000 habitantes censados dispondrán de 400.000 euros al año.

Este plan de la DPH se verá complementado por otro programa de vivienda del Gobierno de Aragón, el Plan 700, que otorga ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros para que se rehabiliten las viviendas propiedad de los consistorios. Una previsión que entrará en acción cuando los Ayuntamientos hayan adquirido el suelo o las viviendas.