TRAZADO FERROVIARIO

El Ministerio estudia la conexión de Canfranc con el Mediterráneo

Obras en el tramo entre Ayerbe y Caldearenas. | SERVICIO ESPECIAL

Obras en el tramo entre Ayerbe y Caldearenas. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana dio el primer paso para impulsar la futura conexión de la estación internacional de Canfranc con el Corredor Mediterráneo con un contrato valorado en 619.000 euros (IVA incluido) que busca analizar todas las posibles añternativas de recorrido, con y sin parada en Zaragoza, para conectar ambos ejes ferroviarios que conectarán a España con Francia y el litoral mediterráneo.

El objetivo es impulsar una línea que será para viajeros y para mercancías, y que ya contempla a priori tres posibles itinerarios que implicarán costes muy diferentes para la Administración. En ellos varía la ubicación de una instalación de carga y descarga y/o transbordo de mercancías, que podría situarse en Plaza, en Tardienta o una tercera opción que plantea un transporte directo al arco mediterráneo sin paradas intermedias.

Un abanico de opciones sujeto en todo caso a la recuperación de la línea entre Canfranc y Pau y ese túnel transfronterizo que se estrenó en 1928 y que lleva cerrado desde 1970 por el descarrilamiento de un tren. Por otro lado, las obras de Adif en la línea de tren Huesca-Canfranc se retrasan y no estarán listas hasta final de año.