Clementa Soria, una pionera libre e inquieta que legó 1,9 millones de euros a la lucha contra el cáncer

La donación de esta maestra de infantil zaragozana ha permitido la creación de la Unidad de Terapias Celulares Avanzadas en el Hospital Miguel Servet

Amparo Seguí y Charo García

Amparo Seguí y Charo García / Andreea Vornicu

Clementa Soria (Zaragoza, 1946-2021) era una mujer libre, austera, metódica e inquieta que ejerció su libertad en una época en la que las mujeres no lo tenían fácil. Así la recuerdan Charo García y Amparo Seguí, albacea y amiga de una maestra de infantil que legó todo su patrimonio, cercano a los dos millones de euros, a lucha contra cáncer, la enfermedad que le arrebató la vida en 2021. Una "gran compañera de viaje", cuyo trabajo “era su felicidad”, recuerda Amparo, y que fue “pionera”, apunta Charo, en el terreno de los derechos de la mujer, por los que “luchaba en todo momento”, manifiestan ambas. Toda una vida de trabajo, ahorro y generosidad que han permitido la creación, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, de la Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas, dedicada al desarrollo de una técnica de ingeniería genética que, con las propias células del sistema inmune del paciente, se ataque de forma selectiva la célula tumoral.

Todo gracias a Clementa Soria, una zaragozana que pasó toda una vida dedicada a la enseñanza. “Ella sacó la oposición en Tarragona. Iba a trabajar con su coche, en aquella época, con la dificultad que suponía para una mujer conducir entonces”, comenta Amparo, una de sus amigas, a la que conoció en la Asociación de Mujeres María Moliner de Zaragoza, y con la que compartió sus grandes viajes: Zanzibar, Namibia, Tailandia, Argentina o Japón fueron parte de los destinos de los que disfrutaron juntas.

"Era muy inquieta a nivel cultural, estaba muy informada. No estaba quieta nunca"

Charo García

— Amiga y Albacea de Clementa Soria

La maestra era hija única y nunca tuvo hijos, ya que, según ella solía decir, sus alumnos cubrían esa esfera de su vida. Estuvo en todo momento atenta a las necesidades de sus padres, motivo principal le llevó a volver a Zaragoza. “Cada vez se iban haciendo más mayores, y no tenían a nadie más. Ella venía todos los fines de semana, en su coche, con una amiga con la que vivía en Tarragona, a prepararles comida para toda la semana. Con un concurso de traslados volvió a Aragón”, recuerda Amparo.

Nombre: Clementa Soria

Profesión: Maestra de Infantil

Lugar de nacimiento y defunción y años: Zaragoza, 1946/2021

Trayectori: Maestra de Infantil en la provincia de Tarragona hasta su vuelta a Aragón, donde ejerció en Urrea de Jalón y Zaragoza (CEIP Cortes de Aragón y CEIP Miraflores). Antes de fallecer de cáncer en 2021, decidió legar su patrimonio a la Asociación Española contra el Cáncer para la investigación sobre esta enfermedad en Aragón.

El lema de su día a día: "La vocación es la pastilla de oxígeno que te dará vida siempre"

El legado de Clementa Soria, explicado por sus amigas

Andreea Vornicu

Aficionada al origami

En 2021, Clementa enfermó de cáncer de páncreas. “Era plenamente consciente de que iba a morir. Estaba muy informada sobre las carencias en educación, sanidad… Un día me comentó que quería hacer un testamento para dejar todo su dinero a la Asociación Española Contra el Cáncer, con destino a la investigación en Aragón”, explica Charo García, su abogada y albacea. Un total de 1,9 millones de euros, procedentes de herencias familiares, su propio ahorro y su habilidad para gestionar su patrimonio con tino y sensatez, comenta su abogada.

Amparo Seguí “Su vida era la enseñanza. Ella animaba a las mujeres a no dejar la profesión nunca, a luchar por lo que buscas y lo que quieres”

Amparo Seguí, amiga de Clementa Soria

Un legado gracias al cual se ha creado la Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas, situado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras la firma de un convenio entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta última beneficiara de la herencia de Clementa Soria. Se trata de un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico, orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK. Estas terapias buscan la modificación de células del sistema inmune del propio paciente con cáncer, mediante la ingeniería genética, con el fin de que actúen de forma selectiva contra la célula tumoral y, así, eliminen la enfermedad.

Todo ello gracias a una maestra inquieta, trabajadora, aficionada al origami, los sudokus y la cocina, asidua a los conciertos del Auditorio de Zaragoza, y cuya mente responsable y organizada le permitió gestionar con acierto un patrimonio que ha legado, en última instancia, a todos los ciudadanos de Aragón.