Natalia Chueca: "Debemos apostar por el talento como una buena fórmula para avanzar en igualdad"

La alcaldesa de Zaragoza es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con una experiencia de 25 años en el sector del márquetin y la comunicación

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza / Jaime Galindo

Con la elección de Natalia Chueca (Zaragoza, 1976) en 2023 como alcaldesa de Zaragoza se alcanzó un hito sin precedentes en Aragón con la presencia, por primera vez en la historia, de tres mujeres a la cabeza de los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas. Un acontecimiento que se produjo tras una carrera profesional de 25 años en sector del Marketing y la Comunicación, gran parte de ellos en puestos directivos, en equipos con presencia equilibrada de géneros y distintas nacionalidades, formaciones o culturas, explica Chueca. Una experiencia que, apunta la alcaldesa, ha tratado de trasladar tanto en su equipo de gobierno, compuesto por ocho mujeres y siete hombres, como el resto de las secciones del ayuntamiento zaragozano.

“En mi experiencia personal no he notado esa dificultad para desempeñar mi trabajo, seguramente porque me he dedicado a un sector que no está masculinizado y eso ha hecho las cosas más fáciles. Los equipos multidisciplinares, en los que hay mujeres y hombres, profesionales de distintas nacionalidades y diferentes formaciones o culturas, son equipos muchos más completos y eficaces. Esto es así por una sencilla razón: contar con distintas visiones, incluida la femenina, nos permite abordar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar una solución más innovadora. Las grandes empresas lo saben y buscan perfiles diversos para sus plantillas. Afortunadamente, yo he tenido la suerte de formar y dirigir equipos integradores, donde por supuesto la visión femenina ha sido clave y muy enriquecedora, es más, ha sido y es imprescindible", explica.

¿Qué le diría a una niña que quisiera seguir sus pasos? | Natalia Chueca responde

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Natalia Chueca, que ha sido directora de Marketing y Comunicaciones en la multinacional aragonesas Imaginarium, considera que, en lo que respecta a la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, “hemos avanzado mucho en las últimas décadas, aunque en la conquista por la igualdad real siempre queda mucho por hacer, en algunos sectores más que en otros. Existe ese techo de cristal, igual que existe la brecha salarial, solo hay que mirar los datos para comprobar que, aunque las mujeres han alcanzado cuota de poder, todavía no es equiparable a la de los hombres. Ahora bien, la situación no es la misma en todos los sectores, hay algunos oficios que todavía están muy masculinizados, donde la presencia del hombre es muy mayoritaria”.

Nombre: Natalia Chueca Muñoz

Profesión: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza.

Cargo: Alcaldesa de Zaragoza

Lugar de nacimiento y año: Zaragoza, 1976

Trayectoria: Natalia Chueca es MBA por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), Senior Management Program in Digital Business en ICMD-ESIC, Management Program in Strategical Marketink en ESIC y Programa Superior en Dirección de Marketing y Comunicación por ICMD-ESIC. Ha sido directora de Marketing y Comunicación en la multinacional aragonesa Imaginarium, así como miembro del Comité de Dirección de la compañía de 2005 a 2018. Anteriormente, trabajó durante más de cinco años en dos de las principales agencias de comunicación multinacionales, Bassat Ogilvy (2000-2002) y McCann Erickson (2003-2005), combinando proyectos para pequeños anunciantes locales, con proyectos para marcas líderes de mercado y proyectos internacionales. De 1999 a 2000 fue Consultora de Estrategia en KurtSalmon FTC S.L. La alcaldesa de Zaragoza también trabajó como directora de Negocio Corporativo de Bros Group Worldwide Executive Search e impartió clases en ESIC (en el EMBA) dentro del módulo de marteking y comunicación.

El lema de su día a día: "Más que una frase, lo que me viene a la mente es el ejemplo de mi madre: luchadora, emprendedora, autónoma, constante, entusiasta… Es un espíritu y una actitud ante la vida que procuro mantener en mi día a día e inculcar a mis hijos".

Una situación que busca revertir también desde el Ayuntamiento, donde “trabajamos para que la formación que impartimos desde el Servicio de Igualdad rompa con esa inercia histórica dando más oportunidades a las mujeres, y tenemos muy buenos ejemplos de mujeres rompedoras y valientes que gracias a estos talleres y cursos municipales han conseguido un empleo en oficios tradicionalmente masculinos, como puede ser soldadora o mecánica”, manifiesta.

Abrir camino a otras mujeres

La alcaldesa de Zaragoza, que obtuvo un Senior Management Program in Strategical Marketing en 2018 por el ESIC, trata de “volcar toda mi experiencia anterior en la empresa privada en la gestión de los recursos públicos, ahora que estoy al frente del Ayuntamiento. Para ello, he conformado un equipo multidisciplinar, como hablábamos antes, donde somos ocho mujeres y siete hombres con diferentes formaciones y experiencias. Es un equipo paritario con mujeres al frente de Áreas muy importantes, cuyas decisiones tienen una repercusión directa en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, apunta.

Una decisión que espera que sirva de modelo para los más pequeños. “Me gusta pensar también que ellas son referentes para las niñas y los niños de esta ciudad, que yo como alcaldesa también lo soy y estoy abriendo camino para que otras en el futuro dirijan la ciudad. Al ayuntamiento vienen a diario visitas escolares y una de las salas que visitan es el salón de recepciones, donde están colgados los retratos de los alcaldes de Zaragoza desde el año XX. ¿Sabes cuántas mujeres alcaldesas ven esos niños y niñas entre todos los retratos? Solo uno, el de Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, que por supuesto fue un referente para mí. En este sentido, el PP siempre ha ido por delante. En el año 1995, estaban en primera fila Rudi, Rita Barberá en Valencia, Teófila Martínez en Cádiz… Con naturalidad, fueron abriendo camino”, argumenta la alcaldesa.

El talento como vía

La alcaldesa de Zaragoza apuesta por el talento como vía para incrementar la presencia femenina en los puestos donde se toman las decisiones. “Creo que debemos apostar siempre por el talento. Eso siempre es una buena fórmula para avanzar en igualdad y conseguir más presencia femenina en los puestos de poder. Como decía antes, se trata de cambiar una inercia muy arraigada, que ha dominado durante miles y miles de años de historia. No es fácil, pero estamos avanzando. Gracias a lo que hicieron nuestras abuelas y madres, estamos hoy en este punto, y gracias a lo que hagamos nosotras hoy, nuestras hijas y nietas podrán vivir en un mundo, un país y una ciudad más igualitaria. Zaragoza siempre ha apostado por la igualdad y esa es una política transversal en todas las Áreas del Ayuntamiento. Creo que en el ámbito de lo público no tenemos tanto este problema; debemos trabajar más en otros sectores más masculinizados”, asevera.

"En el ayuntamiento he conformado un equipo paritario con mujeres al frente de áreas muy importantes, cuyas decisiones tienen una repercusión directa en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad"

Natalia Chueca también pone sobre la mesa las piedras que en ocasiones se encuentran en el camino. “A veces no somos muy conscientes de las dificultades que nos encontramos por ser mujer y no sabemos cómo habría sido el camino si hubiésemos sido hombres o hubiésemos tenido otras condiciones de vida u otro contexto. Afortunadamente, he tenido siempre el apoyo y la colaboración de mis padres y de mi entorno, que siempre han creído en mí y me han tratado de la misma forma, independientemente de mi género. Más adelante, pude conciliar en igualdad de condiciones cuando formé mi propia familia y tuve a mis hijos, y lo sigo haciendo ahora, aunque con mayor carga de trabajo y responsabilidad”, comenta la alcaldesa.

Micromachismos

La regidora también pone el foco en las muestras cotidianas de machismo, conocidas como micromachismos. “En la vida personal y profesional creo que todas las mujeres nos encontramos con discriminaciones y micromachismos con los que tienes que lidiar (o cierta condescendencia por parte de algunos hombres). Parece que a las mujeres por el hecho de ser mujeres tenemos que demostrar mucho más que los hombres para ser merecedoras o reconocidas, para ocupar puestos de liderazgo. Lo importante es que ahora lo decimos claramente y podemos denunciar estas discriminaciones o micromachismos. A mí, siendo alcaldesa, el expresidente de Aragón del PSOE, Javier Lambán, me llamó “mujer floral” por impulsar en Zaragoza uno de los eventos con mayor acogida y aceptación de la ciudad, como es el Zaragoza Florece. Creo que, ante estos obstáculos, lo que tenemos que hacer es no perder el foco en lo realmente importante. Yo estoy aquí por vocación de servicio público, para trabajar por esta ciudad”, expone.

"Gracias a lo que hicieron nuestras abuelas y madres, estamos hoy en este punto, y gracias a lo que hagamos nosotras hoy, nuestras hijas y nietas podrán vivir en un mundo, un país y una ciudad más igualitaria"

Natalia Chueca tiene claro el mensaje que enviaría a las generaciones que le preceden. “Les diría que busquen referentes, que se inspiren en otras mujeres que han abierto camino porque afortunadamente en el siglo XXI tenemos muchos ejemplos, también en nuestra propia ciudad. De hecho, ese va a ser el enfoque de nuestra campaña para el Día de la Mujer este próximo 8 de marzo, queremos mostrar a vecinas referentes de la ciudad de Zaragoza, contar su historia, para que las niñas se fijen en ellas y confíen siempre en su capacidad para estudiar y hacer lo que quieran hacer”, concluye.