Pilar Alegría: una maestra en el ministerio de Educación

Portavoz del Gobierno de España, es una de las ministras de máxima confianza del presidente Pedro Sánchez 

Es la única mujer entre los 25 aragoneses que han ostentado ministerios en el Ejecutivo central

Pilar Alegría, el pasado 29 de febrero

Pilar Alegría, el pasado 29 de febrero / EFE / RODRIGO JIMÉNEZ

Pilar Alegría (La Zaida, 1977), está al frente del ministerio de Educación desde el año 2021, es la portavoz del Gobierno de España desde 2023, y es una de las once mujeres que forman parte del ejecutivo del presidente Pedro Sánchez. Una carrera política que comenzó en 2008, cuando entró como una de las diputadas más jóvenes en el Congreso de los Diputados. La ministra, a cuya cartera se añadió Deportes en las últimas elecciones generales, estudió Magisterio, con especialidad en Educación Primaria, en la Universidad de Zaragoza, así como un máster en Estudios Avanzados en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid.

La única mujer entre los 25 aragoneses que han ocupado ministerios del Gobierno de España desde el nacimiento de las cortes modernas, Pilar Alegría fue diputada de las Cortes Generales por Zaragoza entre 2008 y 2015. Posteriormente, en el año 2014, fue nombrada secretaria de organización del PSOE de Aragón y, en 2015, tomó posesión como consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, presidido entonces por el socialista Javier Lambán. Tres años después, en 2018, Alegría se presentó como candidata a la alcaldía de Zaragoza, y, aunque tras las elecciones resultó ser la candidatura más votada, vencedora en prácticamente todos los distritos de la ciudad, el cargo finalmente lo ostentó Jorge Azcón, candidato del PP, gracias a un acuerdo alcanzado por su partido político con las formaciones Vox y Ciudadanos, con representación también en el consistorio zaragozano.

Nombre: Pilar Alegría Continente

Profesión: diplomada en Magisterio.

Cargo: ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes

Lugar de nacimiento y año: La Zaida (Zaragoza), 1977

Trayectoria: Entre 2008 y 2015 fue diputada en el Congreso, en las legislaturas IX y X. En 2015 formó parte del Gobierno de Aragón como consejera de Innovación, Investigación y Universidad. Fue también diputada de las cortes autonómicas de 2015 a 2019. En 2019, fue la candidata del PSOE a las elecciones municipales de Zaragoza, y posteriormente ejerció de portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de la capital aragonesa hasta febrero de 2020, momento en que fue nombrada delegada del Gobierno, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021. Actualmente es ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España. Ha ocupado también la cartera de Educación y Formación Profesional, entre julio de 2021 y noviembre de 2023.

A pesar de ser la más votada en las elecciones a la alcaldía de Zaragoza en 2018, fue finalmente Jorge Azcón (PP) el que se hizo con el cargo gracias a un pacto con Ciudadanos y Vox

En julio de 2021, Pilar Alegría dio el salto a la primera línea política nacional tras su nombramiento, por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como ministra de Educación y Formación Profesional. Una de las personas de máxima confianza de Sánchez, en 2022 fue nombrada también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, en sustitución de Felipe Sicilia, cargo que ostenta hoy la socialista Esther Peña, desde enero del presente año 2024. Un año después, en 2023, pasó a ser portavoz del Gobierno y ministra no solo de Educación y Formación Profesional, sino también de Deportes.